Reflexiones feministas desde la Red: Empoderamiento y TIC. Lo personal es político

Esta semana comienza el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía [UNIA] ‘Estrategias de empoderamiento de las mujeres en internet y en las redes sociales’ que dirige Itziar Elizondo. Mi participación en este curso se concentra en la mañana del lunes 24, iniciando la acción formativa con una sesión teórico-práctica, de debate y experimentación sobre reflexiones feministas desde la Red: Lo personal es político y TIC para el empoderamiento. 😉

MinilogoTICsEl planteamiento de la sesión parte del análisis de Internet y las TICs como herramientas para la transformación social y el empoderamiento de las mujeres, prestando especial atención a cómo su acceso y utilización puede facilitar la articulación de empoderamiento colectivo e inciencia política feminista.

El relato a desarrollar se contextualiza en la necesidad de una estrategia inclusiva para promover condiciones de equidad en el acceso y uso de las TIC en la Sociedad Red, así como la superación de la brecha digital de género, a través de 2 estrategias de actuación y 3 ejes de desarrollo:

1.- Democratización de la información y el conocimiento.
2.- Empoderamiento femenino y participación.

  • Software Libre. Enfoque de género en el desarrollo del Software Libre
  • Ciberfeminismo
  • REDES como estrategia para la Igualdad de Género

Interesa debatir sobre el alcance de las TIC en los procesos actuales de democratización, a través del empoderamiento ciudadano y específicamente del empoderamiento de las mujeres. A este respecto, sería importante abordar algunas reflexiones previas, respecto a los elementos que definen el ‘empoderamiento‘ en sí mismo:

  • Acceso a información relevante.
  • Inclusión y participación directa en los recursos que provee la Sociedad de la Información.
  • Posibilidad de exigir responsabilidades y rendición de cuentas en el espacio social y público que representa Internet.
  • Capacidad de organizarse en redes de comunicación para avanzar en la igualdad de género.

Y la adquisición y/o entrenamiento de ocho habilidades relacionadas con la actitud proactiva que potencia el empoderamiento individual y colectivo:

1. Experimentación. Capacidad para experimentar como forma de aprendizaje.
2. Representación, improvisación y descubrimento: identidades múltiples.
3. Apropiación. Ocupación y acceso a espacios y recursos TIC.
5. Pensamiento red. Empatía, habilidad para trascender de la realidad individual.
6. Inteligencia colectiva. Habilidad para sumar conocimiento y crear sinergias.
7. Relevancia. Habilidad para diferenciar la información relevante y fiable.
8. Trabajo en red. Habilidad para buscar, sintetizar y diseminar información.

Una estrategia clave para todo este proceso es el aprendizaje desde la experiencia, que se nutre de tres aspectos fundamentales: Visibilizar y reconocer + Socializar en igualdad + Aportar y contribuir. Para reflejar estos elementos analizaremos algunas iniciativas y/o campañas feministas desarrolladas en la red, contrastando resultados e incidencia conseguida. Y, a partir de las lecciones aprendidas, definir elementos para impulsar estrategias de acción para el #FeminismoenRed.
tren_libertad3

Hay algunos ejemplos ilustrativos para analizar diferentes maneras de articular procesos de movilización en red, como la convocatoria del Tren de la Libertad que amplificó la movilización feminista que finalmente consiguió frenar la reforma reaccionaria del aborto; y al mismo tiempo, reflexionar sobre cuál es la incidencia política a la que se dirigen, como el trabajo comparado de campañas de denuncia de la violencia machista en la red, en México, Argentina, así como la convocatoria de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, el 7N, en Madrid -España-.

Cuando la incidencia política está incluida en el enfoque, necesitamos revisar la estrategia y los instrumentos a utilizar: las TIC, los mensajes, los hastagh propuestos y por supuesto las imágenes.


Algunos aspectos que se revelan al analizar desde una perspectiva crítica algunas de las campañas a las que las redes y movimientos feministas han destinado más recursos de energía y tiempo para denunciar los asesinatos machistas y otras formas de violencia machista, adolecen de algo de coherencia; los aspectos en os que más se redunda es la utilización de estereotipos sobre la feminidad, la infantiliación de las mujeres, la victimización de las mujeres e incluso la ‘excepcionalidad’ del carácter depredador y violento del agresor, como algo fuera absolutamente de lo habitual.

 

En síntesis, a partir de estos ejemplos, intentaremos aportar claves y algunas pautas para utilizar los recursos TIC tomando en consideración la orientación de las acciones en red hacia la incidencia, cuidando la comunicación, articulando procesos de movilización social y generando redes de conocimiento e investigación-acción política feminista. Ingredientes necesarios para la transformación social 😉

También habrá tiempo para mostrar algunas iniciativas en la red, orientadas al empoderamiento personal y colectivo; entre estas, la red ciberfeminista Lo personal es político que impulsé desde SinGENEROdeDUDAS [2007-2012], como un proyecto piloto de empoderamiento feminista en la red, y que se encuentra en una nueva etapa con un planteamiento de trabajo basado en la economía social y la sociedad red, impulsada también por EnredateGZ

 

Os dejo algunos enlaces de presentaciones que ya he hecho sobre el tema, para quien quiera ‘ubicarse’y conocer el lugar y/o la mirada que proyectará una parte de esta conferencia-debate-experimentación 😉

Genero y TICs from Carmen Castro

Deja una respuesta