Tópico de Cáncer, manual de superviviencia, de Susana Koska

A Susana Koska el diagnóstico Cáncer le  llegó a los 45 años, cuando otras mujeres en su familia ya lo habían padecido. Ella misma reconoce que no fue una sorpresa, después de varios diagnósticos contradictorios: “el cáncer me ha enfrentado a mis monstruos y también me ha enseñado a luchar con gigantes”. Decidió luchar, dirigiendo su energía física y emocional a sobrevivir esa situación; y también decidió documentar todo el proceso, abriéndose en canal y compartiendo sus vivencias y frustraciones, pero también sus esperanzas. El libro que recoge su testimonio, Tópico de Cáncer, manual de superviviencia, se presenta hoy 27 de Octubre en Valencia; será a las 19 horas, en el Octubre, Centre de Cultura Comtemporánia

topico_de_cancerSoy una mujer rebelde, soy una enferma rebelde.
Como enferma necesito comprender, saber, sentirme escuchada. Participar en las decisiones. No necesito compasión, estoy enferma, no soy incapaz. Como enferma, en ocasiones, me he sentido tratada como una incapaz.
La última frase que oí antes del quirófano fue; “esto no es nada”. Días después escuché con horror el tratamiento a seguir; Quimioterapia, Radioterapia y 5 años de tratamiento hormonal. Acudí a las consultas de la Medicina extra muros, esa que mal llamamos alternativa en busca de alivio y respuestas; Fitoterapia, Homeopatía, Ozonoterapia y el Reiki. Las encontré. También las encontré buscando en otras fuentes que parecen malditas. Me sorprendió el escepticismo entre mi equipo médico, su condescendencia ante mis cuidados y remedios naturales.

Pensé que teniendo la oportunidad única de documentar el tratamiento era un deber hacerlo. Pensé, que si no escribía, me volvería loca.

Este es el origen del blog Soy una larva y después de Tópico de Cáncer. No predicaba en el desierto a Soy una Larva han acudido mujeres con o sin pelo, con o sin mamas, sin esperanza, asimétricas, destilando emociones. Hombros que juntan para confortar con la experiencia, algún médico conocido lo llamaría patio de vecinas. Yo lo llamo solidaridad (Susana Koska)

 

 

Comments

  • Eres una luchadora, que la rebeldía te ha hecho ser el tocado mas grande a tu enfermedad, te habrás rendido como no???y no habrá sido rota el camino, pero lo has superado todo gracias a esa manera de ser que se vé que tienes, ánimo campeona, eres ejemplo de superación……

    olga24/11/2016

Deja un comentario