Comunidad sgd




Boletín Novedades SGD
e-mail



Tir na n Bân



Tierra de Mujeres

Mujeres Va-riendo sin escobas


Esta organización de mujeres, con sede en Moreno, provincia de Buenos Aires, aborda las problemáticas de género desde la educación e intervenciones callejeras a través del humor.

Las Va-Riendo participan de una murga –Reinas Mamas- que desfilan en los corsos de la zona con sus canciones llenas de un feminismo que contagia a las mujeres de los barrios que visitan.

Las Va-Riendo suelen dar talleres sobre sexualidad en centros comunitarios de la zona. En ellos, cuenta Patricia, una de las fundadoras del grupo, “siempre, cuando terminamos hay dos o tres que se quedan con cualquier excusa, a limpiar o lo que sea, y lloran, dicen que abortaron o que fueron violadas, y que pensaban que no se lo podían decir a nadie”.

Leer más

sgd || 9 10 2008 - 19:20

CreAccionA



Mujeres que se enredan

Ternura para la Paz

Este blog nace con un objetivo único y muy claro: Mostrar nuestra solidaridad con las mujeres palestinas.

Para ello se ha diseñado una campaña de recogida de mensajes para hacer un reconocimiento al trabajo de todas las mujeres palestinas en general y a las mujeres que han sufrido maltratos en particular.

Leer más

sgd | 30/06/2008 |

Comentarios


GenTec.jpg

GeneroTICs


TICs de Género
Conocimiento abierto, Sociedad Libre
III Congreso on line Observatorio Cibersociedad"

Inclusión, diversidad y equidad de género: REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: Conclusiones

Estudio sobre el contenido sexista de la Red

La Web española se expresa mayoritariamente en un lenguaje sexista. No obstante, se evidencian esperanzadores signos de cambio hacia una Internet inclusiva, en la que las mujeres sean visibles. Así lo demuestra el Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web, elaborado -en el marco del proyecto Web con Género – por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), financiado por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza y El Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.

El estudio se realizó a partir de una muestra de 60 web de instituciones públicas, 20 web de proyectos de la Sociedad de la Información y otras 20 de medios de comunicación de España.

Leer más

sgd | 30/09/2008 |

Comentarios


Enlaces sgd


Comentarios recientes

  1. Gladys Noemí Navarro Palacios (Lllamada para publicar artículos: Sexualidad, salud y sociedad)
  2. voluntad (Google cede ante los grupos antiabortistas)
  3. Haizea Caballero Ruiz (Lllamada para publicar artículos: Sexualidad, salud y sociedad)
  4. Yami (Justicia y aborto en Mexico)
  5. Marian (Justicia y aborto en Mexico)
  6. Rodrigo (La hipocresía en la petición de perdón del Papa)
  7. Carmen (Querida y aplazada co-responsabilidad)
  8. Marta (Querida y aplazada co-responsabilidad)
  9. Marta (La hipocresía en la petición de perdón del Papa)
  10. Manuel (Querida y aplazada co-responsabilidad)



GeneroTICs




Esta sección es una llamada de atención a la corresponsabilidad para superar la brecha digital de género: incorporar de una manera consistente las cuestiones de género en todas las políticas que incidan en el desarrollo de la Sociedad de la Información y al mismo tiempo cambiar el chip para ocupar e interactuar [mujeres y hombres] en el ciberespacio.

¿Que aportan las TIC de interés para la Igualdad?

  • Tomar parte activa en las redes de apoyo y defensa de los derechos de las mujeres
  • Acceder a posibilidades de de nuevos trabajos y profesiones.
  • Participar de iniciativas de aprendizaje interactivo y teleformación.
  • Oportunidad de acceder y participar en el flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las mujeres.
  • Protagonizar la ocupación del espacio público en la Sociedad de la Información, creando recursos, aportando ideas y opiniones, haciendo valer el ingenio y creatividad.


  • VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género del 11 al 15 de septiembre de 2006.

    ccongreso.jpg
    Los objetivos del VI Congreso son impulsar la participación y el reconocimiento de las mujeres en los distintos campos de las ciencias y la tecnología, promover la investigación desde las necesidades vitales de las mujeres, y crear un espacio académico de intercambio y debate entre todas aquellas personas que trabajan o están interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género del ámbito iberoamericano.

    Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información
    cumbreSI.jpg

    Conocimiento abierto, sociedad libre
    III Congreso on-line de la Cibersociedad
    ¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?
    II Congreso on-line de la Cibersociedad

    REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Grupo coordinado por generourban y singenerodedudas

    Conclusiones del debate on-line sobre Inclusión, diversidad y equidad de género

    TICs para avanzar en Igualdad
  • Anillos, Comunidades y Redes
  • Ciberactivismo
  • Ciberfeminismo
  • Copyleft
  • Cyborg
  • E-democracia
  • E-learning
  • Emisoras de Radio
  • Software Libre


  • Razones para usar software libre en educación

    wiki sobre capacitación y género

    Plataformas de formación on-line:> Claroline.net
    Traducción de Claroline al Quechua, Aymara y Guaraní


    moodlelogo.gif

    E-gener@

    Entornos colaborativos logo_wikipedia1.gif

    UbuntuWomen

    Radios on-line feministas
    cabeceraRadioPACA.gif

    Iniciativas de promoción TICs
    arton11T.gif
    Con motivo de la celebración del Día de Internet el 25 de octubre de 2005, SinGENEROdeDUDAS hizo una convocatoria abierta a participar en los eventos on-line, que se organizaron en torno a esa fecha, a mujeres y hombres que se enREDan por el desarrollo de la Sociedad de la Información en Igualdad de Género. La gran variedad de propuestas recibidas, sobre todo a través del correo electrónico, refuerza el trabajo que se está desarrollando desde esta web y da interesantes pistas para plantear los eventos on-line durante el 2006. Informe ejecutivo del Día de Internet, 2005 elaborado por el Comité organizador del Día de Internet.
    La próxima Convocatoria ha salido de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: el 17 de mayo de 2006, será el Día mundial de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

    Una Sociedad de la Información para la igualdad

    Las tecnologías de la Información y la Comunicación deben ser una oportunidad para avanzar en la cohesión social y en ningún caso una fuente de desigualdades. El objetivo es extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los territorios y a todas las personas, independientemente de la localización geográfica, el nivel económico, la edad o el género.

    Por Angustias Bertomeu.

    Las tecnologías de la Información y la Comunicación deben ser una oportunidad para avanzar en la cohesión social y en ningún caso una fuente de desigualdades. El objetivo es extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los territorios y a todas las personas, independientemente de la localización geográfica, el nivel económico, la edad o el género.

    Por Angustias Bertomeu.

    A partir de esta declaración el Grupo de Género en la Sociedad de la Información de la OSSIC, se plantea elaborar un informe que analice y proponga estrategias y medidas para invertir la situación, hasta conseguir que la Sociedad de la Información sea un espacio para la igualdad.

    Para relanzar el desarrollo de la Sociedad de la Información en el marco de la Estrategia de Lisboa es necesario que las Administraciones asuman el liderazgo, para que el esfuerzo gane en visibilidad y compromiso político con una estrategia interna de convergencia. Estrategia que se debe llevar también al ámbito de la Sociedad de la Información1.

    Esta declaración enmarca los principios y objetivos sobre los que trabajar, profundizando en la situación de las mujeres en la SI y en las medidas necesarias para impulsar su participación digital, presencia activa y liderazgo.

    En las últimas décadas, la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación está acelerando los procesos de cambio económico y social hasta el punto de que el nuevo entorno en el que vivimos, trabajamos, nos relacionamos y pasamos nuestro tiempo de ocio ha pasado a ser considerado como la Sociedad de la Información. Pero el acceso a las tecnologías y los beneficios que se derivan de su uso no son accesibles en condiciones de igualdad para toda la población, lo que plantea problemas de exclusión y brecha digital. Las mujeres encuentran más dificultades de acceso y menos beneficios en la SI. Una sociedad democrática no sólo debe pretender la igualdad en la SI sino que ha de luchar porque la SI contribuya a la igualdad de género.

    Diagnóstico de la situación. La brecha digital de género

    La brecha digital de género existe2, con datos de Eurostat para 2004, en la Unión Europea de 15 miembros la diferencia de acceso a Internet entre hombres y mujeres es de diez puntos: 46 por 100 de los hombres acceden desde su hogar (o al menos han accedido en los últimos 3 meses) frente a 36 por 100 de las mujeres. España se sitúa en los puestos de cola, aunque no en el último lugar, con el 27 por 100 de las mujeres y el 36 por 100 de los hombres para 2004.

    El informe plantea como objetivos generales:

    · Implicar a toda la ciudadanía en la construcción de la Sociedad de la Información incorporando a las mujeres como protagonistas para conseguir una SI para la igualdad.

    · Extender la Sociedad de la Información con medidas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres; con acciones que faciliten a las mujeres las condiciones de acceso; impulsando la adquisición de las e-capacidades; realizando programas que contemplen acciones específicas de inclusión para las mujeres de grupos vulnerables; compensadoras de los desequilibrios entre los ámbitos urbanos y rurales.

    · Profundizar la presencia de las mujeres en los sectores estratégicos de formación, sistema educativo, universidad, investigación, empleo, empresas y administraciones públicas.

    · Establecer un Plan de Acción para la igualdad en la SI que contenga los objetivos, medidas y acciones que concreten un compromiso por la igualdad en la SI.
    —————————
    [1] La Estrategia de Lisboa y su incidencia en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Plenario Federal Organización Sectorial de la SI. Comisión 2.

    [2] Cecilia Castaño. Las mujeres y las tecnologías de la educación. Alianza Editorial. 2005
    —————————Fuentes: [E-leusis y PSOE]

    Invitación al acto del 20 de Junio

    Leer más

    sgd | 19/06/2006 | |


    comentarios desactivados para este artículo