
Por Silvia Cuevas-Morales
A menudo me pregunto cómo serían las ciudades, las calles, los hogares, si fuesen construidos por mujeres. ¿Serían diferentes? Las estaciones de metro, ¿serían más accesibles para los cochecitos de bebé? Las cocinas, ¿serían más prácticas? Recuerdo el nuevo piso de una amiga donde había que subirse a un taburete para almacenar la vajilla y la comida porque los armarios de la cocina estaban altísimos…
Gracias al Movimiento Feminista hoy las mujeres podemos acceder a empleos que antaño nos estaban vedados. Pero aunque la igualdad sea una aspiración loable no deberíamos conformarnos con acceder a los peores trabajos, es el antiguo dilema sobre si las mujeres deberíamos reivindicar los trabajos insalubres. Si hemos decidido trabajar en campos como el de la construcción sería conveniente no perder de vista el objetivo, que podamos ocupar puestos de dirección y no quedar relegadas a los peores puestos. Que seamos ingenieras, arquitectas, o encargadas de obras y no limitarnos a trabajar con el pico y la pala construyendo caminos a pleno sol.
En la construcción somos una minoría, sobre todo en España. ¿Pero qué pasa en otros países? En Australia, al igual que en España, el mundo de la construcción es predominantemente masculino, desde los ingenieros, topógrafos, inspectores, y delineantes hasta los albañiles, electricistas, lampistas, fontaneros, pero en ese país cada día se incorporan más mujeres a sus filas. Allí las mujeres componen el 44% de la población laboral, y ocupan el 13% del personal empleado en la construcción (Informe de Incolink, 2008). Según la Office for Women del Estado de Queensland, las mujeres ocupan el 27,3% de los puestos de dirección en la ingeniería; representan el 13% de los graduados, y ocupan el 1,6% de los puestos con menos preparación.
Leer más
Esta es una iniciativa promovida desde la campaña Muévete por la Igualdad que está realizando el seguimiento de la Plataforma de Beijing, poniendo el foco de atención específicamente en torno a 2 temas: la participación política de las mujeres y la economía de los cuidados.
La Igualias somos pequeñas criaturas que vivimos entre las personas, pero que sólo tomamos forma definida y nos dejamos ver cuando estamos bien alimentadas.
REALTILLA, CIUDADELA, POLITICALIA Y TRATALATA
Cada una nos nutrimos de una cosa distinta, nosotras somos las que nos alimentamos de: Igualdad real entre hombres y mujeres, corresponsabilidad en los cuidados, participación política de las mujeres y cumplimiento de los tratados internacionales relativos a la igualdad.


La Red Nosotras en el Mundo invita a participar en este curso con el objetvo de capacitar en comunicación y uso de NTICs desde la perspectiva de género, para contribuir al empoderamiento de las mujeres como productoras y como receptoras críticas de información.
El curso estará compuesto por un primer módulo donde se desarrollarán contenidos teórico-prácticos sobre género y comunicación; y un segundo módulo orientado a la apropiación de herramientas y habilidades para la producción y edición de audio digital.
Hasta el 10 de Marzo está abierto el plazo de inscripción
Leer más


Anillos, Comunidades y Redes Ciberactivismo Ciberfeminismo Copyleft Cyborg E-democracia E-learning Emisoras de Radio Software Libre


¿Qué implicaciones tienen las asignaciones presupuestales del gobierno en materia de TIC en la vida de las mujeres? ¿En qué medida los compromisos de las políticas nacionales en materia de TIC para la igualdad de género se traducen en presupuestos reales? ¿Quiénes son los principales financiadores para la labor sobre género y TIC y cuáles actividades están o no están siendo sustentadas? ¿Cuáles son las tendencias actuales de financiación y los desafíos en el sector de las TIC para el desarrollo? ¿Qué mecanismos de financiación son eficaces para progresar en políticas de igualdad de género en la sociedad de la información?; ¿Cómo pueden los/as activistas de género y TIC posicionarse estratégicamente en la movilización de más recursos para la igualdad de género y los derechos de las mujeres en este campo?
Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona Katerina Fialova a propósito de la 52ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) que con uno de los mayores niveles de participación de la historia de la CSW se celebró en New York, entre entre el 25 de febrero y 7 de marzo con el tema de este año: financiación para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
El portal regional América Latina Genera , gestión del conocimiento para la Equidad de Género, impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo del gobierno de Japón, preparó dos informes que presentan un panorama general sobre el tema de financiación para la igualdad de género y las principales tendencias que estuvieron sobre la mesa durante la 52ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas desarrollada en Nueva York entre el 25 de febrero y el 7 de marzo de 2008. Si bien no se menciona explícitamente la importancia del financiamiento para iniciativas de género y tecnologías de información y comunicación en el empoderamiento de las mujeres, se trata de un material que enmarca actualmente las discusiones sobre género y políticas de TIC.

comentarios desactivados para este artículo
Wikigender: la OCDE por la Igualdad de Género Femipedia