Publicaciones

Esta es una relación de las publicaciones más significativas que tengo; además, tengo publicado artículos de investigación científica y otros de opinión y divulgación que suelo referenciar en este mismo blog. Para una relación más detallada, ver mi perfil de Orcid ID.

Libros

Políticas para la Igualdad (2017)

Este libro es una síntesis divulgativa de lo que fue mi tesis doctoral, en la que ha influido tanto la investigación realizada como el aprendizaje desde el activismo feminista, y muy especialmente el desarrollados desde la PPiiNA.

libro_PoliticasIgualdad_Catarata

ISBN: 978-84-9097-307-3

El título completo es Políticas para la Igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género y está editado por Libros de la Catarata.

Aquí hay una breve reseña del libro, que tiene 5 capítulos, además de la introducción y un epílogo escrito por mí también.

  • Introducción. Lo llaman Democracia y no lo es
  • Capítulo 1. Trampas patriarcales en las políticas públicas
  • Capítulo 2. La Gran Crisis como excusa y el austericidio como arma de destrucción masiva
  • Capítulo 3. Cuidados familiares y políticas sociales
  • Capítulo 4. Los permisos por nacimiento, ¿qué papel juegan en la corresponsabilidad?
  • Capítulo 5. Otro modelo de sociedad es posible
  • Epílogo

Presentaciones y actividades realizadas en torno al libro Políticas para la Igualdad

Inventario. El mainstreaming de género en la práctica (2007)

Inventario_Mainstreaming

ISBN: 84-690-2189-3

Esta publicación es el resultado de un trabajo colectivo de investigación sobre experiencias de mainstreaming de género desarrolladas por instituciones públicas. La coordinación del proceso de elaboración se realizó desde LIKADI y el libro pertenece a la colección editada por la Unidad de Igualdad de Género de la Junta de Andalucía.

El título completo es Inventario. El mainstreaming de género en la práctica: experiencias ejemplares y buenas prácticas; se estructura en tres partes, además de la presentación y los anexos incluidos:
  • La aplicación práctica del mainstreaming de género
  • Las ‘Buenas Prácticas’ de mainstreaming de género
  • Catálogo de buenas prácticas de mainstreaming de género en España

 

Guía orientativa para la definición de estándares de Calidad (y posibles cartas de servicios) que favorezcan la práctica cotidiana de los servicios de igualdad a crear, o ya existentes (2006)

Guia_calidad_igualdad

Esta guía sobre la definición de estándares de Calidad que favorezcan la práctica cotidiana de los servicios de igualdad se enmarca en el proyecto europeo Violeta, de la Red de Cooperación Macaronésica por la Igualdad de Oportunidades.

El objetivo de la guía es ofrecer indicaciones de orientación práctica que faciliten la aplicación de un sistema de Calidad de los Servicios de Igualdad de utilidad para el personal técnico de las Administraciones Locales implicadas en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como para las/os responsables políticas/os en el ámbito local, incluyendo en su planteamiento la necesidad de aplicar el enfoque integrado de género en las políticas públicas como garantía de máxima satisfacción, tanto de la entidad promotora, como de las personas usuarias y ciudadanía en general.

El contenido de esta guía se desarrolla con la intención de aportar elementos que permitan definir EL MODELO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE IGUALDAD DE LA RED MACARONÉSICA. Para ello, se estructura en 4 partes y un anexo:

  1. DEFINICIÓN DEL MODELO DE CALIDAD BASADO EN LA IGUALDAD
  2. APLICACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD E IGUALDAD
  3. LAS CARTAS DE SERVICIOS
  4. ESTÁNDARES DE CALIDAD APLICABLES
  5. ANEXOS

Guía práctica. La inclusión de la perspectiva de género en las políticas locales (Camp de Morvedre) (2004)

guia_genero_campMorvedreEsta guía sobre la inclusión de la perspectiva de género en las políticas locales, se elaboró en el marco del programa europeo Equal Morvedre, con el objeto de facilitar, a los ayuntamientos de la comarca Camp de Morvedre, el diseño de actuaciones integrando el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Para cumplir con este cometido, se incluyen en la guía una serie de orientaciones prácticas sobre cómo y qué aspectos tener en cuenta para integrar la dimensión de género en las políticas locales, con especial mención al área de promoción económica o empleo.

La elaboración de esta publicación fue coordinada desde LIKADI.

El contenido de esta guía está estructurado en tres partes, además del anexo:

  1. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
  2. EL ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO
  3. APLICACIÓN PRÁCTICA: Orientaciones para la intervención municipal
  4. ANEXOS

En el proceso de elaboración de la guía realicé una aproximación al diagnóstico de los siete municipios que participaron en el programa europeo, para lo cual diseñé una herramienta metodológica que también se incluye como anexo en la guía.

Introducción al Enfoque Integrado o Mainstreaming de Género. Guía básica (2003)

Esta publicación fue la primera de la colección editada por la Unidad de Igualdad de Género de la Junta de Andalucía.

Guia_Mainstreaming

ISBN: 84-7921-098-2

El libro sirve de introducción y guía básica para aproximarse al mainstreaming de género, cuando se publicó aún no había sido aprobada la Ley Orgánica para la Igualdad de Efectiva entre Mujeres y Hombres (Ley 3/2007) en el Estado español, por lo que su anticipación al planteamiento de la estrategia adquiere un especial significado.

Su contenido se estructura en cuatro partes, además de los anexos, glosario y bibliografía:

1. POR QUÉ TRABAJAR DESDE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?
2. LOS ENFOQUES: POLÍTICAS ESPECÍFICAS Y POLÍTICAS TRANSVERSALES
3. ¿CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA EL ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO?
4. EJEMPLO DE BUENA PRÁCTICA

Descarga en pdf: Introducción al Enfoque Integrado o Mainstreaming de Género. Guía básica.

 

Guía de Preformación laboral: Género y Discapacidad (2004)

Guia_Genero+Discapacidad

ISBN: 84-7921-132-6

Esta guía se inscribe dentro de la colección del proyecto Colabora.Con, del Instituto Andaluz de la Mujer. La elaboración de esta publicación fue coordinada desde LIKADI en colaboración con CERMI.

Se trata de una guía didáctica de actualización de la versión anterior “Guía didáctica de Preformación”, editada por el propio Instituto, y pretende ser en un instrumento de trabajo aplicable en el desarrollo de procesos de aprendizaje y refuerzo de conocimientos, destrezas y habilidades de mujeres con discapacidad -física, psíquica o sensorial- que favorezcan su participación social y laboral.

Descarga en pdf: Guía de Preformación laboral: Género y Discapacidad

La guía tiene también versión en CD-ROM,  cuyo contenido se estructura tres archivos:

  1. Guía de Preformación: Género y Discapacidad
  2. Fichas Instrumentales: Instrumento para la participante
  3. Transparencias.

 

Capítulos de libros

Economía de los Cuidados (2016)

 ISBN: 978-84-943426-2-2

ISBN: 978-84-943426-2-2

Esta publicación, La Economía de los Cuidados, coordinada por Lina Gálvez Muñoz, focaliza el análisis de los cuidados como objeto de estudio desde distintas disciplinas. Se trata de una obra colectiva, en la que participan como autoras/es  Astrid Agenjo Calderón, Carmen Castro García, Lucía del Moral Espín, Mónica Domínguez Serrano, Mauricio Matus-López, Oscar David Marcerano Gutiérrez, Paula Rodríguez Modroño y Margarita Vega Rapún.

En los distintos capítulos que lo componen, los cuidados se reconocen como una dimensión de la vida humana que es también económica en la medida en que comporta uso de recursos escasos, materiales, inmateriales, de energía y tiempo, con costes directos e indirectos evidentes y la realización de un auténtico trabajo que satisface de necesidades humanas básicas. Igualmente, los cuidados se reconocen y analizan como parte específica y fundamental de los problemas sociales, de las políticas socioeconómicas y del propio análisis económico.

En el capítulo ‘Los permisos por nacimiento y su potencial transformador para la implicación paterna en los cuidados infantiles‘ abordo el papel del sistema de permisos por nacimiento en la división sexual del trabajo y cómo repercute su configuración en el mantenimiento o erosión del modelo tradicional del «varón sustentandor» o ganapán masculino (male-breadwinner). El análisis referenciado en este capítulo sirve de aproximación al respecto de cómo podrían estar influyendo los permisos por nacimiento al mantenimiento o la posible transformación de los roles de género. Para ello, la aten-
ción se centra en cómo se considera la implicación de los hombres en la distribución de tiempos que provee el sistema de permisos por nacimiento y, consecuentemente, qué potencial reparto de responsabilidades ante las necesidades del nacimiento de un/a hija/o posibilita el mismo.

El capítulo se estructura en tres epígrafes:

  • Los permisos por nacimiento en el contexto del debate sobre el reparto de los usos del tiempo.
  • La «norma social» y la (des)igualdad en las expectativas de uso de los permisos.
  • Hacia una acción transformadora del comportamiento masculino.

Ética y Feminismo (2014)

ISBN: 978-84-16062-59-1

ISBN: 978-84-16062-59-1

El capítulo de ‘Etica y feminismo’  se incluye en el libro colectivo, Ética y desarrollo profesional, coordinado por Lupe Bohorques y editado por Tirant Humanidades, en Valencia.

El capítulo se incluye como parte del marco teórico de la ética, enumerado como capítulo 3 y se desarrolla a lo largo de las páginas 75 a la 136.  Su contenido se estructura en cuatro partes:

3.1. Introducción

3.2. ¿Qué y por qué una perspectiva feminista de la ética?

3.3. Los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres

3.4. Ética feminista para otro mundo posible

 

La (des)igualdad de género en el sistema de impuestos y prestaciones de España (2010)

Este capítulo lo escribí en co-autoría con Bibiana Medialdea García y está incluido en la publicación Fiscalidad y Equidad de Género, coordinado por María Pazos Morán y Maribel Rodríguez; el libro está publicado por la Fundación Carolina – CEALCI y el Instituto de Estudios Fiscales.

Fiscalidad y Equidad de Género

ISSN: 1885-866-X

El libro es el resultado de una investigación realizada en 4 países (Guatemala, Ecuador, Chile y España), en los que se aborda un análisis de la política fiscal y de sus efectos sobre las desigualdades, así como de la búsqueda de medidas que coadyuvan a alcanzar mayores índices de justicia fiscal.

En el capítulo La (des)igualdad de género en el sistema de impuestos y prestaciones de España, abordamos el estudio del caso español, utilizado como referencia de un sistema fiscal «ortodoxo» y relativamente desarrollado que, de forma tanto explícita como, sobre todo, implícita, impactan negativamente sobre la igualdad de género. Este capítulo consta de tres partes diferenciadas:

I.- PANORÁMICA DE LA SITUACIÓN DE ESPAÑA

  • Mujeres y hombres ante el mercado laboral
  • El sistema de protección social/ laboral
  • Prestaciones por desempleo y políticas activas de empleo
  • Asistencia social

II.- EL SISTEMA DE IMPUESTOS Y PRESTACIONES: ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

  • Derechos básicos y prestaciones para la «conciliación»
  • Atención a la dependencia: prestación económica para el cuidado a personas dependientes en el entorno familiar
  • La Seguridad Social. El caso del régimen especial de «empleados de hogar»
  • El sistema público de pensiones. El caso de la pensión de viudedad
  • Sistema tributario: tratamiento de las responsabilidades familiares en el IRPF

III.- CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE REFORMA

Permisos de maternidad, de paternidad y parentales en Europa: algunos elementos para el análisis de la situación actual (2008)

Economía e Igualdad de Género

ISBN: 978-84-8008-254-9

Este capítulo lo escribí en co-autoría con María Pazos Morán y forma parte de la publicación que ella coordinó desde el Instituto de Estudios Fiscales, Economía e Igualdad de Género: retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI.

En Permisos de maternidad, de paternidad y parentales en Europa: algunos elementos para el análisis de la situación actual, analizamos las prestaciones para el cuidado de niños/as en casa (incompatibles con el trabajo asalariado), particularmente los permisos de maternidad, de paternidad y parentales; así como las tendencias de reforma en Europa. Se aborda también en este capítulo la medi­ción del uso diferencial de los permisos por parte de hombres y mujeres, señalando la falta de indicadores y estadísticas que permitan hacer un seguimiento adecuado de estas diferencias y sus efectos a corto, medio y largo plazo, tanto sobre las afectadas como sobre la con­ figuración del mercado de trabajo. También se hace una consideración metodo­lógica sobre cómo el análisis de los efectos también está condicionado por las alternativas que se imaginen; y cómo muchos trabajos sobre este tema siguen sin imaginarse la posibilidad de que los hombres se integren al trabajo doméstico.

El contenido del capítulo se estructura en cuatro partes:

  1. CARACTERÍSTICAS Y PAUTAS DE LAS ÚLTIMAS REFORMAS
  2. USO DIFERENCIAL DE LOS PERMISOS POR PARTE DE MUJERES Y HOMBRES
  3. EFECTOS SOBRE LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
  4. RESUMEN Y CONCLUSIONES

 

Coordinación de publicaciones

Economía Feminista. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, vol 1 (2017)

Revista Atlánticas Economía Feminista

ISSN: 2530-2736

Con el nombre de Atlánticas nace la Revista Internacional de Estudios Feministas en 2017, dirigida desde el Centro de Estudos de Xénero e Feministas (CEXEF) de la Universidad de A Coruña (UDC).

Se trata de una revista académica de teoría feminista que se dirige no solo a la universidad sino también en la sociedad civil.

Rosa Cobo Bedía es la directora de esta Revista Internacional de Estudios Feministas y la profesora Belén Fernandez Suárez lleva la Secretaría académica de la misma. Atlánticas tiene una periodicidad semestral y asume el objetivo de dedicar cada número a una especialidad de pensamiento y conocimiento de interés para la crítica feminista.  He tenido el honor de coordinar el primer monográfico de la revista Atlánticas, dedicado a economía feminista.

Este primer número de la revista ATLÁNTICAS incluye un monográfico sobre Economía Feminista. A través del mismo se ofrece un relato de la situación y perspectivas más significativas. El monográfico incluye una entrevista a Lourdes Benería y los artículos de Lina Gálvez y Paula Rodríguez, Cristina Carrasco, María Pazos, Bibiana Medialdea, Carmen Castro y Raquel Coello.

La revista también publica artículos de temática libre; en este primer número escriben Mar Esquembre, Octavio Salazar y Yuderkys Espinosa. De gran interés es también la selección de reseñas de libros realizadas por Teresa Piñeiro, Andrea Souto y Ángela Estefanía Tarrío.

 

Democracia Paritaria / Parity Democracy (1999-2000)

Estas publicaciones recogen el resultado del proyecto europeo ‘Las mujeres, ciudadanas de Europa‘ desarrollado por la CELEM [Coordinadora Española de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres] durante el periodo 1998- 2000, y cuyo desarrollo tuve la oportunidad de coordinar.
Democracia_Paritaria_1999Parity_Democracy_EU_2000
El proyecto estaba focalizado en la democracia paritaria y, bajo la dirección de Paloma Saavedra, dio como resultado tres publicaciones que recogieron la síntesis del análisis realizado, del debate y una propuesta de directiva para la acción política. Las tres publicaciones están traducidas en tres idiomas: castellano, inglés y francés.

Publicaciones que coordiné:

  • Hacia una Democracia Paritaria. Análisis y revisión de las leyes electorales vigentes (1999)
  • Parity Democracy in the construction of Europe (2000)
  • La Democracia Paritaria en el Parlamento Europeo. Propuesta de Recomendación (2001)

La propuesta de recomendación se recoge en el documento adoptado en Gijón (1 de abril de 2001) en el seminario ‘La democracia paritaria en las elecciones al Parlamento Europeo’.

 

Asesoramiento en contenidos

Pillada por tí (2011)

Cómic 'Pillada por ti'

NIPO: 680-15-030-9

Me da mucho gusto haber acompañado el proceso de creación y elaboración del cómic ‘Pillada por ti‘,  accesible en la red y con versión para móvil. Es un instrumento creativo y didáctico para la prevención de la violencia de género entre jóvenes creado por Cristina Durán y Miguel A. Giner y editado en 2011 por el antiguo Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, a través de la Delegación especial de Violencia de Género; la segunda edición es del 2015, así como el desarrollo de la app

El cómic aborda alguno de los aspectos más significativos sobre las manifestaciones y señales de peligro de violencia de género.