Comunidad sgd




Boletín Novedades SGD
e-mail



Tir na n Bân



Tierra de Mujeres

40 años del grito desesperado SCUM de Valerie Solanas

“El Manifiesto Scum fue considerado como uno de los tratados más escandalosos, violentos y enloquecidos cuando apareció por primera vez en 1968.

Por Silvia Cuevas-Morales

Como dice Elvira Siurana, editora de Kira Edit y Vindicación Feminista, “nunca debió pensar Valérie Solanas que su provocador manifiesto se convertiría en un clásico del feminismo internacional” (1). Han pasado cuarenta años desde su primera edición y veinte desde la muerte de su autora, pero su grito aún sigue inquietando y reproduciéndose en diversos idiomas y en diversos formatos, desde copias piratas a diversas versiones en la red.

Valérie Solanas escribió el texto en 1967 y en 1968, mismo año en que disparó a Andy Warhol, su manifiesto fue publicado por Olympia Press. Pasarían 10 años hasta que en 1977 se publicara su primera edición en castellano en España, traducido por la poeta Ana Becciu y editado por Ediciones de Feminismo, precursora de Vindicación Feminista. Tras muchas conversaciones con la autora, Solanas autorizó su publicación en castellano.

En su momento la obra obtuvo irritadas críticas de comentaristas patrios, entre ellos la de Francisco Umbral, comentarios irritados que incluso hoy abundan en la red. Pero a pesar de que algunos desprecian esta pequeña obra y simplemente tachan a su autora de “loca extremista”, Valérie Solanas ha sabido llegar al corazón de muchas feministas radicales. Como bien lo explica Vivian Gornik en su introducción a la segunda edición norteamericana de SCUM:

“El SCUM Manifiesto es la voz de una criatura, de una criatura del mundo occidental, una criatura de nuestra época, perdida y herida. Voz salvaje y desalentadoramente glacial, cruel, sin indulgencia para con el mundo…. una voz situada más allá de la razón, más allá de la decencia burguesa. (…..) Desde este estado de ánimo, Solanas revela los auténticos sentimientos de la feminista, su quintaesencia; y tales sentimientos están regidos por una rabia atroz. (….) Una rabia que no todas las mujeres se han atrevido a descubrir en su interior, a aprender y a aceptar.” (2)

Tal vez el éxito de esta pequeña obra se deba a que “muchas mujeres a lo ancho del mundo comprendemos muy bien la desesperación y rabia que inspiraron a Valérie Solanas. Probablemente muchas sentimos esa sed de venganza – que la cordura mantiene a nivel de fantasía – y que causa esa hilaridad liberadora que ha convertido el SCUM en un libro tan popular en los ambientes feministas.” (3)

Leer más

sgd || 5 01 2009 - 09:38

CreAccionA



Mujeres que se enredan

La alegre conchita

La primera tienda erótica para mujeres en Valencia se inauguró el pasado viernes; Rakel y Elena, dos educadoras sociales de 32 y 29 años, feministas y socias de Las Moiras han inventado este personaje que da nombre a su iniciativa emprenderoda.

Conchita llegó a nuestras vidas con la fuerza de las mujeres que buscan descubrirse cada día y convencida del derecho a gozar de su sexualidad, sensualidad y erotismo.

Leer más

sgd | 30/11/2008 |

Comentarios [1]


GenTec.jpg

GeneroTICs


TICs de Género
Conocimiento abierto, Sociedad Libre
III Congreso on line Observatorio Cibersociedad"

Inclusión, diversidad y equidad de género: REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: Conclusiones

Laboratorio de arte, tecnología y feminismo

El Seminario Ciencias y Tecnologías del Cuerpo desde una perspectiva CTS abre la convocatoria a participar en la sesión especial que tendrá lugar el miércoles 18 de marzo de 2009 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y contará con la participación de Marina Núñez, Remedios Zafra y Antonio Lafuente.

Se invita a que envíen propuestas, hasta el 20 de enero de 2009, todxs lxs estudiantes, académicxs, artistas, colectivos, etc. que quieran participar en el laboratorio de arte, tecnología y feminismo. Las temáticas sugeridas son: ciberfemismo, tecnologías del cuerpo y género, arte y tecnología, nuevas plataformas de creación.

Leer más

sgd | 25/10/2008 |

Comentarios


Enlaces sgd


Comentarios recientes

  1. Indignada (Acabar con la Ablación: redoblar esfuerzos)
  2. hetaira (España aprueba el Plan integral contra la Trata)
  3. la.ratona (La alegre conchita)
  4. Carmen Hernández Rey (Jornadas Feministas: NI Putas NI Sumisas)
  5. Jessica Sanchez (Talleres de presupuestos sensibles al género)
  6. Cristina Beltrán Mayoral (Jornadas Feministas: NI Putas NI Sumisas)
  7. Joan Montane (Cibercampaña contra la Pornografía infantil)
  8. Carmen (¿Despenalización del aborto en Uruguay?)
  9. Maria Pilar Morera (DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO DE NICARAGUA)
  10. Marxa Mundial de Dones València (DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO DE NICARAGUA)



Tir na m-Bân



Con el nombre de Tir na m-Bân o Tierra de las Mujeres se identifica, en la tradición gaélica a las MUJERES DEL SID.

Las Mujeres del SID eran mensajeras de los dioses, pacificadoras y conocedoras del alcance del "otro mundo", que según la tradición bretona se encontraba en la Isla de Avalon, o isla de las Manzanas, fruta símbolo del conocimiento y la sabiduría.

Tierra de las mujeres en el ciberespacio, es lo que pretende ser esta sección, en la que se irán aportando estudios, trabajos de investigación y/o reflexiones que contribuya a visibilizar la creación y difusión del conocimiento colectivo de las mujeres, o de algunas de ellas.

Las áreas del conocimiento que se irán desarrollando en Tir na m-Bân, aportarán una mirada alternativa a los antecedentes de lo que hoy llamamos Sociedad del Conocimiento.

Áreas del conocimiento

Revisando el debate Igualdad – Diferencia: Apuntes para la teoría y práctica

Ana F. de Vega: “A pesar de que el debate entre igualdad y diferencia en el feminismo comenzó a desarrollarse hace ya más de cuarenta años, y a pesar de que algunas autoras lo dan ya por finalizado, me parece cuestión de máxima relevancia retomar algunas de las ideas claves de dicho debate para proyectar alternativas y modelos políticos coherentes con el feminismo…”

Ana F. de Vega:

“Desde hace años, las cuestiones relacionadas con la construcción genérica de la realidad y con el feminismo me interesan, me apasionan y inquietan profundamente. En un momento dado, me coloqué unas lentes sobre los ojos que me hicieron ver y sentir el mundo de una manera hasta entonces desconocida. A partir de ese momento descubrí que la vida puede ser de unas mil maneras, que las posibilidades son infinitas, y que sólo yo, nosotrxs, podíamos proyectar alternativas ante una situación que nos venden como única”.

“Descubrí que la posibilidad es la única esperanza y, con entusiasmo, me colgué esta esperanza al hombro”.

Revisando el debate Igualdad – Diferencia. Apuntes para la teoría y práctica que necesitamos [pdf]

“A pesar de que el debate entre igualdad y diferencia en el feminismo comenzó a desarrollarse hace ya más de cuarenta años, y a pesar de que algunas autoras lo dan ya por finalizado, me parece cuestión de máxima relevancia retomar algunas de las ideas claves de dicho debate para proyectar alternativas y modelos políticos coherentes con el feminismo sin que ello suponga, en términos de Adriana Cavarero , “homologación” o “exclusión”

“Como feminista, yo también tengo mi propia opinión acerca del debate y mis propias simpatías. Sin querer ni siquiera tocar el esencialismo como dato justificador de nada (desde mi punto de vista ninguna esencia hace a las mujeres y a los hombres), me acerco más a los planteamientos que se han ido derivando de la postura de la diferencia por razones de eficacia y coherencia puramente política.”

Leer más

sgd | 27/05/2005 | |


  1. Hola a tod@s, enhorabuena por la página, felicidades Ana, por dedicarte a esta lucha, sigue así. Por cierto no puedo leer el resto del texto, hay algún problema en la página?? chaoo.
    César Ituero    31.05.05    #
  2. Me sumo a las felicitaciones! Y, César, a mí me pasó lo mismo, pero puedes pinchar en Tir na m-Bân en el cuadrito que sale arriba a la izquierda en la página de inicio y accedes al texto completo.

    Laura Vivas    1.06.05    #
  3. te felicito Anita por este paso que has dado en nuevas tecnologías y nuevas ideas....me gustaría "leerte más" pero tampoco puedo acceder al resto del texto... hay! espera....no había leído el comentario de Laura....que cabeza la mía...voy a volver a intentar! jajajajajaj!
    Marina    2.06.05    #
  4. Hola, Anita;
    Escribo mucho más tarde de lo que me hubiera gustado, pero mis felicitaciones por tu participación en esta iniciativa llegan con la misma fuerza e intensidad. La página me parece interesantísima y tu aportación mantiene vivo el debate tan rico en el movimiento feminista en torno a la diferencia o la igualdad. Ofreces argumentos sólidos y tus análisis son muy estimulantes. Y eso que yo, como ya sabes, soy más bien de la igualdad...
    Mucho ánimo con estas andaduras cibernáuticas. Que os lean mucho, que generéis debate y que hagáis avanzar la lucha contra la discriminación. No me cabe duda de que estáis puestas a ello...
    Mil besillos!
    Felipe    4.07.05    #
  5. Escribo de México, vamos a realizar un encuentro internacional sobre sSeguridad para las Mujeres y sus Comunidades y nos interesa conocer los resultados del Seminario que realizaro este año. Agradecería su información.
    Beatriz
    Beatriz Rivera    19.07.05    #

comentarios desactivados para este artículo