Comunidad sgd




Boletín Novedades SGD
e-mail



Tir na n Bân



Tierra de Mujeres

Redescubriendo a Simone Beauvoir en su centenario

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, se están organizando diversas Jornadas y Círculos de estudio sobre el significado de su innovadora aportación al pensamiento y muy específicamente a la teoría y crítica feminista.

De todas la información recibida, destacamos especialmente las convocatorias del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y la del Colegio de Mexico.



El Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid , en colaboración con el Instituto Francés y el Instituto de la Mujer , organiza tres Jornadas destinadas a destacar la obra filosófica y feminista de Beauvoir<, así como su repercusión actual en las sociedades contemporáneas, con el fin de difundir su pensamiento, hoy ya valorado como uno de los más innovadores del siglo XX.

Las Jornadas tendrán lugar los días 23, 27 y 28 de mayo en el Instituto Francés de Madrid.


En la ocasión del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Centro de Estudios Sociológicos (COLMEX) y el Programa Universitario de Estudios de Género (UNAM), a través de la Cátedra Simone de Beauvoir, auspiciada también por la Embajada de Francia en México, invitan a especialistas de diversas disciplinas (literatura, historia, antropología, sociología, filosofía, psicoanálisis, psicología social…) a retomar la obra de la célebre filósofa francesa.

La problemática principal del coloquio será la construcción de la figura de Simone de Beauvoir a través de su vida y obra.

Las sesiones de trabajo se podrán articular en torno a cuatro ejes temáticos:

1. El legado autobiográfico en las memorias y otros ensayos…
2. Simone de Beauvoir revelada por sus personajes…
3. Simone de Beauvoir como espejo de otras mujeres de su tiempo…
4. ¿Simone de Beauvoir NOS hizo…?


El coloquio se llevará a cabo en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, los días 23 y 24 de septiembre de 2008.
Para presentar una propuesta para el coloquio, se requiere el envío de:
1.un título y resumen de la ponencia (300 palabras máximo).
2.un perfil biográfico/curricular (nombre y apellido, institución, cargo o profesión) en un documento aparte.

La propuesta y el perfil se enviarán a este correo y a este otro correo antes del 31 de mayo de 2008.

Leer más

sgd || 20 05 2008 - 11:02

CreAccionA



Mujeres que se enredan

Ternura para la Paz

Este blog nace con un objetivo único y muy claro: Mostrar nuestra solidaridad con las mujeres palestinas.

Para ello se ha diseñado una campaña de recogida de mensajes para hacer un reconocimiento al trabajo de todas las mujeres palestinas en general y a las mujeres que han sufrido maltratos en particular.

Leer más

sgd | 30/06/2008 |

Comentarios


GenTec.jpg

GeneroTICs


TICs de Género
Conocimiento abierto, Sociedad Libre
III Congreso on line Observatorio Cibersociedad"

Inclusión, diversidad y equidad de género: REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: Conclusiones

Las mujeres y los blogs

Por Elsa Lever

Si existe algo mejor que el nacimiento de los blogs, eso es el nacimiento mismo de las bloggeras, de las mujeres que enfrentan cualquier tecnofobia para aprovechar la red de redes para expresarse y difundir el conocimiento.

Y cuando al hecho de ser blogs creados por mujeres, se agrega que son sitios feministas, con perspectiva de género o mínimo dejan ver una crítica en ciernes, no podemos más que sentirnos, si no satisfechas, sí muy congratuladas por el peso y presencia que tenemos en Internet.

Hoy no hay suceso, fenómeno social y político, trascendente o trivial, que escape al comentario oportuno en un blog. Todos los continentes, aun con sus limitaciones algunos, están unidos por el Internet. No hay blog ni sitio web que no pueda leerse al otro lado del mundo. No hay fronteras, ni visas, ni muros.

Leer más

sgd | 24/07/2008 |

Comentarios


Enlaces sgd


Comentarios recientes

  1. Marta (Querida y aplazada co-responsabilidad)
  2. Marta (La hipocresía en la petición de perdón del Papa)
  3. Manuel (Querida y aplazada co-responsabilidad)
  4. mujer y sociedad (Querida y aplazada co-responsabilidad)
  5. Krmen Freixa (Mujeres feministas por la Laicidad)
  6. hostales en cantabria (Contra las Directivas Europeas de 65 horas semanales de trabajo y de retorno de l@s inmigrantes)
  7. Janeth Carmen (La igualdad de género: el corazón del trabajo decente)
  8. 1frameproducciones (Con V de Visibilidad: Manifiesto del Orgullo Ciudadano)
  9. Lucía Angélica Folino (Contra las Directivas Europeas de 65 horas semanales de trabajo y de retorno de l@s inmigrantes)
  10. alma rosa (Conferencia sobre la despenalización del aborto)



Tir na m-Bân



Con el nombre de Tir na m-Bân o Tierra de las Mujeres se identifica, en la tradición gaélica a las MUJERES DEL SID.

Las Mujeres del SID eran mensajeras de los dioses, pacificadoras y conocedoras del alcance del "otro mundo", que según la tradición bretona se encontraba en la Isla de Avalon, o isla de las Manzanas, fruta símbolo del conocimiento y la sabiduría.

Tierra de las mujeres en el ciberespacio, es lo que pretende ser esta sección, en la que se irán aportando estudios, trabajos de investigación y/o reflexiones que contribuya a visibilizar la creación y difusión del conocimiento colectivo de las mujeres, o de algunas de ellas.

Las áreas del conocimiento que se irán desarrollando en Tir na m-Bân, aportarán una mirada alternativa a los antecedentes de lo que hoy llamamos Sociedad del Conocimiento.

Áreas del conocimiento

A_cercar la opresión

“En nuestras sociedades occidentales, la masculinidad hegemónica es un proyecto íntimamente comprometido con la opresión, constituyendo un modelo explicativo para la opresión en general y quizás, incluso, un modelo a partir del cual se organizan las demás formas de opresión. Si pudiéramos resumirlo en un par de líneas, yo diría que, en nuestras sociedades, la masculinidad hegemónica (MH) es el proyecto que asumimos los hombres de colocarnos en la posición superior en cualquier relación que establezcamos.”

“En nuestras sociedades occidentales, la masculinidad hegemónica es un proyecto íntimamente comprometido con la opresión, constituyendo un modelo explicativo para la opresión en general y quizás, incluso, un modelo a partir del cual se organizan las demás formas de opresión. Si pudiéramos resumirlo en un par de líneas, yo diría que, en nuestras sociedades, la masculinidad hegemónica (MH) es el proyecto que asumimos los hombres de colocarnos en la posición superior en cualquier relación que establezcamos.”

Danilo de Assís Clímaco escribe sobre masculinidad en general y sobre la opresión de una manera en que sea posible luchar contra ella, tanto desde el lado de la persona opresora como del lado de la oprimida.

En el artículo A_cercar la opresión reflexiona sobre algunas de las preguntas de por qué algunos hombres se esfuerzan por renunciar a su masculinidad hegemónica.

Danilo es pro-feminista y antropólogo. Cree que debemos construir responsabilidades en la producción continua de este mundo y que para eso sería necesario que nos sensibilicemos frente a las maneras en que hemos construido nuestros placeres, miedos, sentimientos, debilidades y afectos, rumbo a otros mundos maravillosos que no los hemos visto mucho todavía. Hace parte, en Lima [Perú] del “Programa de Hombres que Renuncian a su Violencia”, organizado por Miguel Ramos. Ahora, con personas de varias instituciones, está creando un grupo sobre masculinidades en el Perú que será muy interesante.


“Quién se encuentra en la posición de opresor la mayoría de las veces no disfruta de una existencia satisfactoria, pero que sin embargo se mantiene en esta posición porque ella responde a un status. Habría entonces que buscar mecanismos para hacerle ineludible al opresor su propia existencia insatisfactoria”.

No se trataría de victimizar al opresor, sino más bien de enfrentarle a su propia responsabilidad.

Danilo es responsable por la Revista Inventando Pólvora, donde entrevista a representantes de tradiciones soterradas, del sitio Hip-hop de Brasil en castellano y del sitio Sin añoranzas – homeopatía y otras racionalidades.

Leer más

sgd | 27/09/2005 | |


  1. Es realmente la base del problema, partir de la busquedad del control en cualquier realción que mantienen, eso condiciona y establece una pautas de dominación y competitividad que en realidad al no ser nuestras reglas o formas hacen que nos quedemos fuera (en el mejor de los casos)en otras circunstacias hacemos de "madres" comprensivas.
    mame    4.10.05    #

comentarios desactivados para este artículo