10º aniversario de SinGENEROdeDUDAS

Ya han pasado 10 años desde que creé esta web; se dice pronto, pero la carrera ha sido de fondo, a veces sola y a veces en compañía, y siempre con la satisfacción de hacer esta travesía. Llevo meses pensando en cómo celebrarlo, disfrutando con cada una de las ideas y ocurrencias que he tenido para ello; que si una editorial digital, que si una recopilación de lo más representativo que he publicado en estos 10 años, que si una fiesta, en fin, de todo y todo conllevaba aún más trabajo. Pues bien, después de darle muchas vueltas he decidido que lo que realmente quiero es haceros llegar mi agradecimiento por haber estado ahí, acompañándome, con la crítica, las alianzas y también el apoyo incondicional que muchxs de vosotrxs generosamente me habeis ido enviando.

10º aniversario SinGENEROdeDUDAS

10º aniversario SinGENEROdeDUDAS

Y para iniciar esta nueva etapa, he querido renovar la imagen de la web; este es el resultado que hemos conseguido como acción conjunta entre Paula y yo. ¿Qué os parece, os gusta el ‘lavado de cara’ que le hemos hecho? Todos los contenidos publicados en estos 10 años siguen estando accesibles, en la web anterior, gracias a la colaboración de Juanjo. ¡¡Gracias!!

Ahora estoy preparada para emprender el rumbo de esta nueva etapa; ya veremos hasta dónde alcanza. Si quieres, seguimos navegando conjuntamente.;-)

Todo empezó como un proyecto personal … Quería tener una habitación propia en la red en la que ir publicando breves comentarios, artículos de opinión desde una crítica feminista.

El entrenamiento en la red lo habia realizado en la bitácora colectiva LibrodeNotas y el impulso definitivo fue la campaña de exigencia de responsabilidades y el primer google-bombing reivindicativo que lanzamos a raiz del desastre del Prestige; cerca de 400 webs contribuyeron a que durante cinco meses el manifiesto Prestige: exigimos responsabilidades  fuese el primer resultado ofrecido por Google ante cualquier búsqueda que llevase la palabra ‘prestige’. Fue una experiencia de relación sinérgica impresionante, articulada conjuntamente con Ciberpunk; ¡me faltan palabras para detallar todo lo que aprendí!

Una de las certezas que me aportó esta incursión fue la de pensar la red como espacio público para la incidencia política; ya le estaba dando vueltas a ello desde 1995, a propóstico del seguimiento que pude hacer de la IV conferencia mundial de las mujeres, sí, la de Pekín. Sin embargo, fue la confluencia del activismo lo que me dio la clave con la que  interpretar las TICs como herramienta para el empoderamiento y la acción colectiva.

Y fue en ese contexto que nació SinGENEROdeDUDAS; la primera bitácora (blog) feminista y con perspectiva de género en lengua hispana. El parto fue en diciembre de 2002 y en enero de 2003 aparecieron las primeras publicaciones en la web. En aquel entonces, existían alguna inicaitivas que siguen siendo referentes aún hoy en día: los foros de Mujeres en Red y GeneroUrban que sirvieron de punto de encuentro para muchas personas, Ciudad de Mujeres que comenzaba también su travesía y la red informativa de mujeres argentinas Rimaweb (lista de correo).

La creación de SinGENEROdeDUDAS mostró un camino por el que muchas hemos seguido transitando: la apropiación y uso de las herramientas de auto-gestión de contenidos en la red (CMS), la apuesta decidida por el software libre y la visibilización, a través de la sindicación, como estrategia para el empoderamiento colectivo y el feminismo en red. Estas han sido las premisas con las que he ido impulsando otras iniciativas de creación colaborativa como Mujeres Precursoras, blogosferas como Lo personal es politico y espacios de formación on-line como e-genera. Todas ellas, son iniciativas independientes, autogestionadas, autofinanciadas y sin ningún tipo de fondos públicos, porque así he querido hacerlo 😉

Recuerdo la sensación de vértigo, en los primeros años, al observar las estadísticas ¿quién sería toda esa gente que estaba escudriñando la web? Empecé a ser consciente de la vulnerabilidad y de cómo la intención de crear espacios abiertos en la red podía significar un agujero en la seguridad personal. Muy pronto singenerodedudas se convirtió en objeto de ataques de gente reaccionaria y profundamente misógina. En 3 ocasiones me tumbaron la web, en otrs 2 ocasiones la hackearon invadiéndola con código malicioso, lo que provocó que google dejara de indexarla en las búsquedas y lo que conllevó la pérdida del buen posicionamiento que tenía. Las amenazas personales, los borderíos e insultos machistas también inundaron el buzón de correo y los foros iniciales que tuve en funcionamiento. Todo ello me dio muchos rompederos de cabeza, me hizo replantearme cosas. Decidí seguir manteniendo el espacio y la acción en la red y, en la medida de mis posibilidades, facilitar que cada vez fuésemos más las que amanezásemos al status quo patriarcal en Internet.

Muy pronto el proyecto personal se fue convirtiendo en un punto de encuentro, una comunidad de conocimiento de género en la red. Hoy en día es una más de las muchas flores y nodos violetas que han ido proliferando en la red :-)

Lo mejor de estos 10 años ha sido el proceso, la experimentación, el aprendizaje  y, por su puesto, la compañía tan diversa  y enriquecedora que he ido teniendo; destaco muy especialmente a Roger, Marcos, Cristina, Miguel Angel, David, Nacho, Carlos, Rosa, Ivonne, Yahui, MªJosé, Anne, Mon, MªÁngeles, Gemma, Pep,  David, Natalia, María, Malé, Evangelina, Isabel, Geli, Rosa, Macu, Mai, María, Elvira, Silvia, Krme, Susana, Dori y Paula. Gracias, compis!! ha sido un placer  compartir parte del relato construido en estos 10 años.

Como decía antes, estoy preparada para emprender un nuevo rumbo en esta nueva etapa; lo hago con la certeza de que nos seguiremos encontrando y aportando piezas clave para ese otro mundo posible.

Militemos en la felicidad y disfrutemos durante el camino de abrazos violeta para renovar energía. ¡Feliz vida!

Comments

  • Qué rápido va todo… ya son 10 años, qué barbaridad! Enhorabuena, sin duda el nuevo rumbo vendrá acompañado de un estupendo diario de bitácora. Te seguiremos con atención, como siempre 😀
    Un gran abrazo y muchos besos!!!

    natalia17/05/2013
  • Carmen, ENHORABUENÍSIMA!!!
    Ha sido un placer conocerte y seguirte (y andar contigo) durante los últimos 7 de estos 10 años. Gracias por todo lo que me has aportado. Te deseo una continuación feliz, tanto de SinGenerodeDudas como de los múltiples proyectos que tienes entre manos. Besos y una enorme sonrisa. María
    Ah, ¡estupenda la nueva cara de la web!

    maria pazos17/05/2013
  • Es una verdadera fortuna haber compartido parte de esa etapa tan hermosa contigo… y lo sigue siendo en esta nueva que inicias.

    Femi-Felicidades, Carmen, que la energía feminista y la personal que generas a tu alrededor sigan acompañándote y sigas contagiándonos 😉

    Un abrazo grandote 🙂

    Dori17/05/2013
  • Diez años!! Ya casi ni me acordaba de la campaña del Prestige!! Qué grande! Enhorabuena y a por los 10 siguientes, que seguro serán más bonitos, más transformadores y nos permitirán aprender aún más cosas!! Besos muchísimos fra!

    David de Ugarte17/05/2013
  • Graciasssss!!! 🙂

    Vos sí que sois grandes!!! Natalia, María, Dori, David … cada quien, a su manera, alberga un trocito de mi corazón … jejejeje, ya veis, ocupadillo que lo tengo!!! 😛

    Seguimos creando oportunidades, tejiendo redes y sobre todo, militandoxfelicidad 🙂
    ahí nos seguiremos encontrando .. siempre! 😉

    Abrazos violeta grandes, energéticos y besosssssssss

    Carmen

    adminsgd18/05/2013
  • Muchas gracias por el importante trabajo que desarrollais

    Mercedes22/05/2013
  • Una década de trabajo por y para un mundo más igualitario, desde las redes, desde lo presencial, una década que no sería desde luego lo mismo sin tu esfuerzo y sin ese talento que desbordas a raudales. Sólo espero poder seguir disfrutando muchísimos más años de tu saber y de esa calidez que tienen tus abrazos.

    yahui20/06/2013
  • Ahora que tengo unas horas de relax veraniego quiero volver a felicitarte por esta iniciativa y recordarte que tenemos muchas iniciativas pendientes. Tumbar el fanatismo católico y el islámico contra las mujeres y sus derechos de ciudadanía, tumbar a los puteros y traficantes de mujeres y niñas, hacer crecer el muro Memorial de Víctimas del #terrorismomachista para que la gente enfrente el horror de que en España son más víctimas en 40 años de democracia que las que perpetró ETA en toda su existencia y que en México el horror diario llena el muro en un goteo incesante de minuto en minuto y exigir un espacio público laico y … ¡tantas cosas! tantas luchas! … pero #JuntasPodemos Bikiños!!!!

    krmen Freixa18/08/2013

Deja una respuesta