Acción global por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Nuestros cuerpos, nuestro futuro! Los gobiernos deben proporcionar el derecho al aborto legal, seguro, y accesible. Esta es la reivindicación más representativa del Día de Acción Global por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el que lxs activistas hacen un llamado a los gobiernos de todo el mundo para poner fin a la discriminaciónen contra de las mujeres y niñas y demandan acceso a servicios e información de aborto legal y seguro como derecho humano.

MujeresAborto_28S

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales, de los que la mitad son inseguros y clandestinos. El número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es de 60.000 a 100.000, constituyendo así el aborto inseguro la tercera entre las causas directas de muertes maternas que se producen cada año en el mundo.

En la actualidad, la mayor parte del mundo occidental contempla la despenalización del aborto, siguiendo la recomendación de la ONU y de la OMS, que advierten incluso de que el número de intervenciones es más alto en los países con leyes más restrictivas. La propia UE recomienda desde 2008 despenalizar el aborto y a garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de su derecho al aborto seguro, motivo por el que España aprobó en 2010 la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que modificaba la vigente desde 1985, con el fin de adaptarse a las recomendaciones internacionales y garantizar y proteger los derechos de la mujer.

Contrariamente a todas estas recomendaciones, el gobierno de España prepara una modificación legislativa que supone el retroceso en más de 35 años respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con especial incidencia en el aborto. De llevarse adelante esta contrarreforma, las mujeres perderían la condición de sujetos políticos con capacidad de decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Este es el germen de la reactivación de la campaña este año, y que tiene algunas acciones destacadas en forma de manifestaciones, concentraciones, performances … Por nuestros ovarios! … Nosotras decidimos!!

En las redes sociales se ha convocado un twitterazo global y hay una batería de propuestas de hashtags para hacer visible la denuncia durante el día 28 de septiembre (activa durante toda la semana): #JaquealPatriarcado twiterazo_28S

Documentos de interés:

 

Deja una respuesta