Articulación feminista contra el TTIP y otros tratados neoliberales

En el marco del V Congreso estatal de Economía Feminista, celebrado en Vic el pasado fin de semana, me encargué de dinamizar el taller con el título Articulación feminista ante el TTIP y otros tratados neoliberales que atentan a la sostenibilidad de la vida’. En dicho espacio de encuentro, debate y formación, abordamos desde la crítica feminista, el análisis de lo que representa el TTIP: la mayor afrenta neoliberal de esta nueva era en su intento de establecer un ‘nuevo orden mundial’ en el que todo sea mercancía. Debatimos sobre en qué medida podemos imaginar un modelo de sociedad y de ciudadanía no patriarcal y qué papel asignamos a la sociedad civil, al movimiento feminista y a las políticas públicas en la hoja de ruta para subvertir la situación actual. Como parte del resultado de esta actividad se concretó una propuesta de articulación feminista que fue aprobada por la asamblea de conclusión del congreso.

La inclusion de los tratados neoliberales en esta edición del congreso de economía feminista tuvo dos momentos de análisis específico: la ponencia en plenario de Carme Murias y el taller dinamizado por mí misma, Carmen Castro 😉 Si bien la necesidad de denuncia del avance neoliberal estuvo presente durante todo el congreso y a ello se refirieron también todas las ponencias del plenario.

Entre los aspectos más destacados de las ‘perversiones’ que representa el TTIP se hizo mención expresa a los eufemismos que recogen algunos de sus objetivos declarados: como el de ‘eliminar las barreras al libre comercio’, una manera eufemística para referirse a nuestros derechos sociales, laborales, así como a las normativas medioambientales y alimentarias; y también el que se refiere a la ‘ampliación del mercado’, excusa para la privatización de los Servicios Públicos, dando entrada a las grandes corporaciones transnacionales en contrataciones públicas. La denuncia de la arquitectura jurídica de impunidad diseñada, a través del llamado ‘Consejo de Cooperación y Regulación’ en beneficio de los intereses de las élites corporativistas y financieras por encima de los derechos humanos, pone en evidencia la indefensión ante el ataque desmedido de la voracidad neoliberal y anti-democrática. La alerta es mayor al constatar que en el ‘ojo’ del nuevo negocio neoliberal se encuentran las leyes de salud pública, medioambiente, protección social, propiedad intelectual y libertad de expresión.

Todo ello avanza una beligerante mercantilización de la vida y un refuerzo de la división sexual del trabajo, a través del proceso de re-privatización de los cuidados en los ámbitos familiares y núcleos de convivencia. ¿Quién se va a hacer cargo?

Por todo ello, en este taller hemos reafirmado el convencimiento de que, en el actual escenario geopolitico, la amenaza patriarcal y neoliberal es más beligerante que nunca y supone una afrenta a la democratización de la vida, impidiendo nuestro derecho a exigir y construir un modelo de sociedad con marcos legislativos que garanticen la transparencia democrática, la soberanía ciudadana y la sostenibilidad de la vida. Y esta denuncia se recoge en la declaración final del V Congreso de Economía Feminista incluyendo una llamada a la acción y articulación feminista frente al TTIP:

«llamamiento al activismo diario y a la articulación feminista contra el TTIP y demás tratados y mecanismos del orden neoliberal«.

En estos próximos días pondremos en marcha el espacio de intercambio de información y elaboración propositiva para ir articulando acciones, desde los diferentes ámbitos en los que cada quien ya está participando. ¿Quieres sumarte a esta iniciativa? Envíanos un comentario con la info y tu correo electrónico.

Algunas acciones simbólicas e importantes que se pueden hacer individualmente:
  • Súmate a la campaña No al TTIP
  • Firma la iniciativa ciudadana europea contra el TTIP y CETA
  • Incluye el debate sobre el TTIP en la agenda política de la organización en la que participes
  • Suscríbete a la lista de correo para la articulación feminista contra el TTIP
  • Difunde entre tus contactos las iniciativas contra el TTIP, así como los materiales, dossieres y otros recursos divulgativos que contribuyan a ampliar el conocimiento sobre esta amenaza neoliberal.
  • Participa en la elaboración y presentación de una moción en tu ayuntamiento para que se declare como institución pública contra el TTIP.
  • Ayúdanos a difundir la denuncia a través de tus redes sociales; utiliza la etiqueta #NOalTTIP para ir articulando comunidad e ir construyendo mensaje colectivo.
¿Se te ocurren más formas de implicarte en esta iniciativa? Tus sugerencias son bienvenidas!!!

Comments

  • 04/08/2015

    […] El pasado mes de julio ha sido especialmente intenso para muchas economistas feministas, al haber coincidido los dos congresos referentes, tanto para el estado español (V Congreso de Economía Feminista, celebrado en Vic)  como a nivel internacional, (Annual Conference of International Association for Feminist Economics, celebrado en Berlín). De ambas citas han salido declaraciones y un posicionamiento consensuado entre las economistas feministas contra el austericidio de la Troika, de solidaridad con el pueblo griego y una llamada a la articulación feminista contra el TTIP y otros acuerdos neoliberales. […]

Deja una respuesta