Conocimiento abierto, Sociedad Libre: III Congreso on line Cibersociedad

El III Congreso online del Observatorio de la Cibersociedad ya está calentando motores preparando su desarrollo que tendrá lugar del 20 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2006.

De los 66 grupos de trabajo creados para el III Congreso OCS, _sólo 3 abordarán de manera explícita la dimensión del género_ en el debate; 2 de ellos se centran en el necesario debate de la integración de la cuestión de género en el desarrollo de la cibersociedad:

Y 1 plantea la participación de las mujeres como protagonistas en el uso y desarrollo de las TICs

¡Os invitamos a inscribiros y a enviar una comunicación a alguno de estos grupos de trabajo para contribuir a hacer visible la necesidad de incluir los aspectos de género en el debate general en torno al Conocimiento abierto y sociedades libres!

Hasta el 5 de Noviembre se pueden presentar comunicaciones a través del formulario que encontrareis en cada grupo de trabajo.

Podeis encontrar algunas reflexiones a propósito de la idea de Conocimiento abierto, sociedad libre «aquí«; además ahí va un extracto de los grandes interrogantes abiertos:

  1. ¿Cuál es la cibersociedad que queremos?

El reto de desarrollar un modelo social basado en la equidad de género, no debería ser ajeno a la necesidad de extender el conocimiento y uso del software libre como estrategia de desarrollo

  1. ¿Quién accede y qué diferencia el uso del acceso a la información por mujeres y hombres?

La brecha digital de género existe, los datos de Eurostat para 2004 así lo confirman. En la UE la diferencia de acceso a Internet entre hombres y mujeres es de diez puntos: 46% de los hombres y un 36% de las mujeres. Si el alcance de la panorámica estadística lo abrimos a nivel mundial, la brecha sería aún mayor.

  1. ¿Quién produce los contenidos?

Las TIC no son neutrales, productos estáticos que den forma a naciones y gente; sino acciones decisivas que permiten que la TIC se involucre de acuerdo a las necesidades y/o intereses de la mayoría de la población mundial. Mujeres y hombres deberían tener una participación/representación equitativa en el diseño y desarrollo de tecnología; para ello, es necesario reforzar la educación tecnológica eliminando los sesgos de género aún existentes.
Algunas experiencias desarrolladas por mujeres en el espacio virtual, servirán como referentes de cómo desde la participación activa y las redes de intercambio de información y conocimiento se pueden generar conocimiento colectivo clave para avanzar de forma estratégica en equidad de género.

  1. ¿Que aportan las TIC de interés para la Igualdad de género?

Las TIC han de posibilitar su utilidad como instrumento de desarrollo; hay muchas mujeres que desde situaciones de mayor pobreza, están haciendo un uso efectivo de herramientas de comunicación poco onerosas para el desarrollo local: sus esfuerzos deben ser reconocidos y fortalecidos. Deben ser facilitados el contenido local y el desarrollo de aplicaciones, en diferentes idiomas, y deben ser apoyadas las iniciativas comunitarias de radios, las redes de tele centros, los centros de comunicación e información de mujeres, que están generando propuestas innovadoras y eficaces de democratización del conocimiento tecnológico.

En esta edición, estarán funcionando un total de 66 grupos de trabajo distribuidos en 5 ejes temáticos

  • Política y cambio social
  • Identidad y grupos sociales
  • Comunicación y Cultura
  • Educación y aprendizaje
  • Crítica e innovación

Deja una respuesta