Cuenta atrás para el IV Congreso de Economía Feminista

Empieza la cuenta atrás para el IV Congreso de Economía Feminista

El IV Congreso de Economía Feminista se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013. El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés. 

IVcongresoEcoFemDurante tres días, trescientas expertas y activistas de movimientos feministas debatirán sobre las alternativas propuestas desde la economía feminista al modelo económico y político que ha entrado en crisis. La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y a las políticas económicas impuestas desde la supremacía del mercado.

 Aunque esta IV edición aborda todos aquellos temas actuales de relevancia para la economía feminista, el análisis feminista de la recesión y las políticas de austeridad y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial atención.

Este congreso pretende ser un ámbito de debate y encuentro en el que se aborden temas enraizados como son la división sexual del trabajo, la feminización de la pobreza o las diversas formas de discriminación laboral, nuevos conflictos como la crisis ecológica, la especulación financiera o las privatizaciones de servicios públicos, y en definitiva, donde se desmonte el sistema de valores y el modelo sobre el que se asienta la organización económica que hoy nos oprime.

El IV Congreso de Economía Feminista presenta como principal novedad la combinación de tres elementos fundamentales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social. El reto es unir esfuerzos y creatividades para articular propuestas que nos acerquen a otros mundos posibles.

Para ello, el congreso se estructura en torno a 14 sesiones científicas, 7 talleres formativos, 12 talleres de acción política y 3 plenarios sobre “Las mujeres y el agua”, “Crisis, trampa de la deuda y reacciones desde los feminismos a escala europea” y “Agenda política desde la economía feminista”.

En las 14 sesiones científicas se exponen los resultados de 69 investigaciones agrupadas en las siguientes áreas temáticas: políticas públicas, educación, trabajos y mercado laboral, tiempos y trabajos en la provisión de cuidados, sostenibilidad y pensamiento feminista, crisis económicas, conciliación y corresponsabilidad, fiscalidad y presupuestos, dependencia y cuidados, empresarias, emprendedoras y mujeres en las empresas y desarrollo y cooperación.

Los 7 Talleres Formativos ofrecen un la posibilidad de compartir y profundizar sobre temas concretos de forma más práctica, y poder confrontar distintas visiones sobre los temas centrales de la economía feminista, como: desmontando alianzas perversas: patriarcado y capitalismo, bases para una nueva economía política feminista, economía del cuidado: implicaciones para la agenda política, políticas públicas y modelos de sociedad, evaluación de políticas públicas con enfoque de género, presupuestos públicos con enfoque de género y estadísticas e indicadores de género y bienestar.

Los 12 talleres de acción política se han diseñado como un espacio para compartir las principales iniciativas sociales y políticas en la economía feminista que se están realizando en España desde la academia, el movimiento feminista, entidades de economía social, ONGs y ONGDs e instituciones públicas. En ellos se presentarán libros, documentales y experiencias prácticas de acción y formación.

El Congreso comenzará el 3 de octubre a las 16 horas con la inauguración por parte de Vicente Guzmán, Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Soledad Ruiz, Directora Instituto Andaluz de la Mujer, Enrique Centella, Director Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo, Lina Gálvez, Directora de GEP&DO y Catedrática de la Universidad Pablo de Olavide y la conferencia inaugural de Magdalena León de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía.

 

 

Deja una respuesta