Economía, políticas públicas e igualdad de género

El Instituto de Estudios Fiscales organiza una nueva edición del curso presencial ‘Economía, políticas públicas e igualdad de género‘, coordinado María Pazos y en el que también participan, como docentes, Carmen Castro, Coral del Río, Bibiana Medialdea y Gregorio Rodríguez. El curso se realiza en Madrid y precisa de una asistencia al 80% de las sesiones lectivas.

Este curso/seminario pretende avanzar en el análisis de la realidad económica y de las políticas públicas desde la perspectiva de la igualdad de género. Se discutirá el papel de las políticas públicas en la transmisión o en la reducción de la desigualdad social y de género. Profundizaremos en el conocimiento de la desigual situación de ambos sexos en el mercado de trabajo español y en sus consecuencias. Se revisarán los problemas sociales y económicos que plantea la división sexual del trabajo, tanto en términos de equidad como de eficiencia económica. Estudiaremos los sesgos de género de los sistemas de impuestos y prestaciones tradicionales y los diferentes enfoques de la atención a los cuidados: desde las políticas de atención y educación infantil a las políticas de atención a la dependencia, regulaciones del tiempo de trabajo, etc. Se dedicará especial atención a la interacción de las políticas para el cuidado con la actual tendencia a la des-regulación laboral en el contexto actual de crisis económica. Finalmente, trataremos de identificar las experiencias históricas, las evidencias científicas, las condiciones sociales y las políticas públicas necesarias para el cambio estructural a un modelo de sociedad en el que hombres y mujeres sean ‘personas sustentadoras / cuidadoras en igualdad’

Programa del curso  “Economia, Políticas Públicas e Igualdad de Género’ 

  • Fechas: 26 y 27 de Noviembre; 1, 2, 3 y 4 de Diciembre de 2014
  • Horario: de 16:00 a 20:00 horas.
  • Lugar: Sede Central del Instituto de Estudios Fiscales, Avda. Cardenal Herrera Oria nº 378, edificio  A; 2ª planta.
  • Aulas: 2.6 (edificio A) los días 26 Y 27 de noviembre2.5 (edificio A) los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre.

 

Módulo 1:  26 de Noviembre.

Economía, políticas públicas e igualdad de género. A cargo de María Pazos Morán.

Módulo 2: 27 de Noviembre

Atención a la infancia y modelos de sociedad: conciliación vs corresponsabilidad. A cargo de Carmen Castro García

Módulo 3: 1 de Diciembre

Análisis del mercado laboral desde la perspectiva de género. A cargo de Coral del Río Otero.

Módulo 4: 2 de Diciembre

Políticas de atención a la dependencia en los regímenes de bienestar. Impacto de género. A cargo de Gregorio Rodriguez Cabrero y María Pazos Morán

Módulo 5:  3 de Diciembre

Sistemas de impuestos y prestaciones: figuras y aspectos relevantes para la (des)igualdad de género. A cargo de Bibiana Medialdea García y María Pazos Morán.

Módulo 6: Jueves 4 de Diciembre.

Resumen y conclusiones: Modelos de sociedad y políticas públicas. Condiciones para el cambio a una sociedad de ‘personas sustentadoras/cuidadoras en igualdad’. A cargo de María Pazos Morán.

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA:
Instituto de Estudios Fiscales:
Liliana Pacheco Martínez (liliana.pacheco@ief.minhap.es)
Teléfono 00 34 91 339 54 43
Avda. del Cardenal Herrera Oria, 378 – 28035 Madrid

Proferosado:

Carmen Castro García. Economista. Investigadora sobre políticas públicas y modelos de sociedad en la Universidad Pablo de Olavide. Consultora en políticas de igualdad para las AAPP. Directora de SinGENEROdeDudas.

Coral del Río Otero. Catedrática de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo. Experta en desigualdades económicas, género y mercado laboral (desempleo, discriminación salarial y segregación ocupacional).

Bibiana Medialdea Garcia. Profesora de Economía Aplicada en la UCM. Experta en desigualdad, cooperación y desarrollo. Actualmente investiga sobre el impacto de la crisis financiera en la eurozona y las políticas públicas sobre la desigualdad.

María Pazos Morán. Investigadora en el IEF. Experta en la comparación internacional de sistemas de impuestos y prestaciones y su impacto sobre la (des)igualdad de género.

Gregorio Rodriguez Cabrero. Catedrático de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares. Experto en envejecimiento y políticas públicas de atención a la dependencia en los sistemas de bienestar europeos.

formulario de inscripción.

Deja una respuesta