Economistas Feministas contra el austericidio de la Troika

El pasado mes de julio ha sido especialmente intenso para muchas economistas feministas, al haber coincidido los dos congresos referentes, tanto para el estado español (V Congreso de Economía Feminista, celebrado en Vic)  como a nivel internacional, (Annual Conference of International Association for Feminist Economics, celebrado en Berlín). De ambas citas han salido declaraciones y un posicionamiento consensuado entre las economistas feministas contra el austericidio de la Troika, de solidaridad con el pueblo griego y una llamada a la articulación feminista contra el TTIP y otros acuerdos neoliberales.

Foto de Bárbara Boyero (@pericopin)

 

En Vic conseguimos alcanzar una estrategia de consenso y algo que me parece realmente importante: asumir la necesidad de reactivas la llamada al activismo para subvertir el ‘orden neoliberal’. En Berlín, las compañeras allí reunidas rechazaron unánimemente la ‘receta neoliberal’ que la troika europa está imponiendo en Grecia, un acto criminal para con la ciudadanía helena.

Llamamiento de Economistas Feministas tras el XXIV Congreso de IAFFE

Berlín, 16-18 de Julio de 2015

Manifestamos nuestra conmoción ante las imposiciones que las instituciones europeas y sus líderes están haciendo sobre el pueblo griego a través de la continuación del programa de austeridad que empeorará gravemente las condiciones de vida de mujeres y hombres, sumergiéndoles en una profunda crisis de carestía. Esto ataca a las mujeres griegas de forma especialmente dura ya que se verán obligadas a proveer la red última de sustento mediante la intensificación del trabajo de cuidados de sus familias, amigos y comunidades.

Las economistas feministas, al igual que otros/as economistas, hemos insistido durante muchos años, que el peso de la deuda es insostenible. Este hecho ha sido recientemente señalado a su vez por el FMI. Por tanto, las duras imposiciones sobre el pueblo griego no resolverán el problema de la deuda, sino que empeorará esta gran crisis.

El destino de mujeres, hombres y sus familias no debería ser abandonado por las instituciones y políticos/as europeos y dejado en mano de los poderes financieros. La misma perspectiva de políticas neoliberales bajo el nombre de “ajustes estructurales” ha conducido a enormes sufrimientos e inestabilidades políticas en Latinoamérica, Asia y África. Como sabemos, el círculo vicioso sólo fue interrumpido por un cambio drástico en la perspectiva de las políticas públicas.

Mujeres a lo largo de Europa, de forma diferencial en relación a la clase, ciudadanía y etnicidad han sufrido ya las desventajas de las políticas neoliberales de las instituciones europeas y los gobiernos de los estados miembros. La propuesta de acción contra Grecia dañará aún más el estatus social y económico de las mujeres y su autonomía en todos los países de la UE.

Además de comprometer la independencia y las bases democráticas de los gobiernos de los estados miembros, la austeridad pone en peligro el poder de mujeres y hombres para diseñar e implementar políticas de transformación para un futuro sostenible y democrático que ponga el bienestar de mujeres y hombres en el centro.

Dolorosas lecciones de la historia, especialmente de la Primera y Segunda Guerra Mundial, no deberían olvidarse nunca. Europa debe estar alerta a los daños políticos y económicos inherentes al enfoque de austeridad. Más aún, la historia nos enseña que estos problemas sólo se pueden resolver a través de reducciones significativas de la deuda, como por ejemplo en 1953, y mediante la colaboración y la solidaridad internacional.

Hacemos un llamamiento a los líderes de la Unión Europea, y en particular al gobierno de Alemania, para llegar a un acuerdo con Grecia que respete la dignidad del pueblo griego y los procesos democráticos, incluyendo:

Una inmediata moratoria a la deuda del gobierno griego y que se negocie una condonación de la misma,

Una política fiscal progresiva que tenga en cuenta una apropiada distribución de los ingresos entre trabajo y capital financiero; que apoye el proceso de reproducción social que permite a mujeres y hombres a lo largo de su ciclo de vida vivir y trabajar con dignidad, promoviendo la creación de empleo de calidad, en la dirección de una reducción substancial de las horas de trabajo para todas/os y una inversión en servicios públicos e infraestructuras de cuidado.

Deja una respuesta