Entrevista en À punt: qué pasaría si se aprueba la ley de permisos iguales e intransferibles que propone la PPiiNA?

El pasado viernes 29 de junio tuve la oportunidad de participar en el programa El matí À punt de la nueva TV pública valenciana;  me entrevistó Violeta Tena en su espacio del Observatori de l’Igualtat y la cuestión de fondo era qué pasaría si se aprueba la ley de permisos iguales e intransferibles que propone la PPiiNA? Me ha resultado muy interesante participar en este espacio, aún con el estrés que aporta la televisión en directo!!
Carmen Castro en A punt TV La entrevista discurre en un tono coloquial y sin tecnicismos. En mi humilde opinión, creo que transmite de manera sencilla la validación de la propuesta general de equiparación de los permisos por nacimiento: iguales, intransferibles y plenamente remunerados para cada persona progenitora.

La aprobación por unanimidad parlamentaria del inicio de la tramitación de la Proposición de Ley para los permisos igualitarios presentada por Unidas Podemos y las confluencias de IU, EnComún Podem, Compromís y En Marea, abre por fin el espacio de la posible aprobación de la reforma legislativa que proponemos desde la PPiiNA, ya que la PL presentada está basada íntegramente en dicho esquema: permisos para padres y madres iguales, intransferibles, pagados al 100% y no necesariamente simultáneos.

La posibilidad de que salga adelante la ley de permisos iguales e intransferibles que propone la PPiiNA es muy real, aunque el proceso de su tramitación parlamentaria hasta convertirla en ley no está exento del peligro de diluir su fuerza como palanca de cambio para diluir la división sexual del trabajo a través de una participación equitativa de los hombres en el uso de los tiempos dedicados a atender las responsabilidades de cuidado ante un nacimiento o adopción.

De esto hablo en la entrevista, de manera informal y sin entrar demasiado en los detalles técnicos; una información más detallada se puede leer en Políticas para la Igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género también en alguno de mis artículos sobre la potencialidad género-transformativa de los permisos por nacimiento y en la propia web de la PPiiNA.

Deja una respuesta