Mujeres Precursoras: Gerda Taro

Fotógrafa judía de origen alemán, Gerda Taro fue la primera fotoperiodista muerta en acción y co-ideadora de la «marca padre» del fotoperiodismo: «Capa».

«Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, – Guerra Civil española – tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal»  (Gerda Taro, unos días antes de morir)

«…todo en ella es política. Su vida, su comportamiento, sus fotos. Política en el sentido más amplio y más justo, que es sentirse concernido por su tiempo. De vivirse como sujeto y no sólo como objeto. Sujeto de la Historia y sujeto de su propia historia». François Maspero.

249.jpg Se llamaba en realidad Gerta Pohorylle. Hija de judíos polacos nació en Stuttgart el 1 de agosto de 1910. A pesar de sus orígenes burgueses desde muy joven entró a formar parte de movimientos socialistas y obreros . En 1933, fue arrestada por distribuir propaganda antinazi y, finalmente, en 1934 toda la familia Pohorylle fue obligada a abandonar Alemania. Gerda eligió París como destino en el exilio. En París, en 1935, conoció al joven fotógrafo Andre Friedman, judío de origen húngaro, y trabajó como editora gráfica para Alliance Photo. La relación profesional y personal de Andre y Gerta continuó. En 1936 Taro recibió su primera credencial como fotoperiodista. Y es entonces, cuando ella y Andre decidieron crear la figura del fotógrafo americano Robert Capa, un supuesto reputado fotógrafo llegado de Estados Unidos para trabajar en Europa. Venderán bajo este nombre, al triple del precio que un fotógrafo francés, las imágenes tomadas por los dos. Esta estratagema duró unos años durante los cuales la marca «Capa» fue utilizada indistintamente por ambos.

248.jpg En 1936 al dar comienzo la Guerra Civil Española André y Gerta se trasladaron a España para cubrir el conflicto. Fueron testigos de diferentes episodios de la guerra realizando reportajes publicados en revistas como «Regards» o «Vu». En el año de 1937 publicaron 135 fotografías bajo la firma de Capa&Taro. Luego se produjo cierto distanciamiento. Gerta rechazó la idea del matrimonio con Andre, se unió al grupo antifascista de intelectuales europeos que luchaban por la república, entre los que se encontraban Ernest Hemingway y George Orwell y el periódico francés Ce Soir firmó un contrato para publicar únicamente el trabajo de Gerta. Andre Friedman se quedó con el nombre de «Robert Capa» y Gerta comenzó a publicar sus imágenes bajo el nombre de Photo Taro en medios como Regards, Life, Illustrated London News y Volks-Illustrierte..
Del trabajo de Gerda en solitario su reportaje más importante fue el de la primera fase de la batalla de Brunete donde Gerda fue testigo del triunfo republicano. Este reportaje fue publicado en «Regards» el 22 de julio de 1937 y dió a Gerda un gran prestigio.

Poco después las tropas franquistas iniciarían un feroz contraataque, y Gerda decidió volver al frente de batalla en Brunete. Allí Gerda fue testigo de los salvajes bombardeos de la aviación del bando nacional, y realizó muchas fotografías, poniendo en riesgo su vida. En aquel infierno murieron miles de republicanos y finalizó en derrota.
Gerda Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano. Gerda se subió al estribo del coche del General Walter (miembro de las Brigadas Internacionales). En un momento dado, unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy y Gerda cayó al suelo, tras una pequeña elevación del terreno. En ese momento un tanque republicano entró marcha atrás al camino saltando la elevación tras la que se encontraba Taro y cayendo sobre ella. La cadena del carro de combate la destripó, por lo que fue trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso de El Escorial. Allí murió pocas horas después, en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años. Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana.

REFERENCIAS DE SU OBRA

  • Gerda Taro, fotógrafa de guerra: el periodismo como testigo de la historia. Olmeda, Fernando (2007). Barcelona: Editorial Debate.
  • Gerda Taro: una fotografa rivoluzionaria nella guerra civile spagnola. Irme Schaber, (Roma: DeriveApprodi, 2007), con prólogo de Elisabetta Bini (Gerdaphoto)
  • L’ombre d’une photographe, Gerda Taro. Maspero, François. Paris: Le Seuil, 2006. ISBN 2-02-085817-7
  • Gerta Taro: Fotoreporterin im spanischen Bürgerkrieg. Schaber, Irme. Marburg: Jonas, 1994. ISBN 3-89445-175-0
  • Gerda Taro: Une photographe révolutionnaire dans la guerre d’Espagne. Schaber, Irme; aducción de Pierre Gallissaires. . Paris: Editions du Rocher, 2006. ISBN 2-268-05727-5

RECONOCIMIENTO DE SU APORTACIÓN

En honor a su compromiso político, El 1 de agosto de 1937, el día de su 27 cumpleaños, el Partido Comunista Francés le dedicó un funeral homenaje con un entierro en el cementerio de Père Lachaise y encargó a Alberto Giacometti un monumento para su tumba.

ENLACES DE INTERÉS

[Fuente: Glosario Mujeres Precursoras ]

Deja una respuesta