Padres igualitarios: lo que propone la PPiiNA

Algunas propuestas reivindicativas son tan evidentes que resulta irritante y hasta un insulto a la inteligencia la demora injustificada de su realización. Esto ocurre con lo que propone la PPiiNA y que recuerda, en días como hoy, #19M, que para la igualdad necesitamos la equiparación de los permisos por nacimiento, que sean iguales, intransferibles y pagados al 100%.  Queremos padres igualitarios, y sabemos que ¡sin permisos iguales no hay evolución!

¿Por qué me parece importante esta campaña de la PPiiNA?

Porque consigue politizar la cotidianidad, es decir, hace emerger el conflicto que provoca el ‘contrato sexual’ del sistema patriarcal que mantiene a las mujeres subordinadas en el ámbito familiar relegándolas a desempeñar unos trabajos, los de cuidado, que siguen en el ostracismo social y económico del que están ausentes los hombres.

Porque pone el acento en la necesidad de que se produzca un cambio en el comportamiento masculino hacia la corresponsabilidad.

Porque muestra que a través de las políticas públicas es posible provocar la erosión de la división sexual del trabajo, a través de una simple reforma legislativa para la equiparación gradual de los permisos por nacimiento (iguales, intransferibles y pagados al 100%) con un importante efeto multiplicador.

Porque su visión es la de construir otro modelo de sociedad, en el que las personas seamos cuidadoras y proveedoras económicas al mismo tiempo.

La fundamentación de esta propuesta está cada vez más consolidada, a través de la contrastación de experiencias y también del análisis comparado a nivel europeo; aquí algunos enlaces de interés sobre el tema:

Y una selección estupenda de los artículos que se publican hoy en la prensa a propósito de lo que propone la PPiiNA: día de los padres igualitarios.

Todo esto para deciros que estoy absolutamente de acuerdo con lo que propone la PPiiNA: Queremos padres igualitarios, y sabemos que ¡sin permisos iguales no hay evolución!

Deja una respuesta