Políticas Feministas para cambiar el modelo de sociedad

Las XVIII Jornadas de Economía Solidaria que organiza la REAS-Aragón, comienzan hoy en Zaragoza. Arrancan con la conferencia “Economía, mujeres y género. Políticas feministas para cambiar el modelo” en la que abordaré la necesidad de incorporar la perspectiva feminista tanto en el análisis de la situación actual como en la generación y debate de alternativas para el cambio de modelo de sociedad.

Las Jornadas serán durante los días 3, 4 y 5 de Junio en el centro Joaquín Roncal. C/ San Braulio 5-7 y podrán seguirse vía streaming en directo.
Esta es la reseña que está difundiendo la Agencia de noticias de Aragón sobre el acto:
Para REAS – Aragón es un compromiso ineludible “invitar a reflexionar, a buscar en lo que ya se venía haciendo bien antes y mejorarlo para que sirva de base a un nuevo modelo de relacionarse, de intercooperar y aprovechar las redes que tenemos para apoyarnos y llegar más lejos, a buscar los espacios que queremos que sean”, destaca Susana Ortega, una de las organizadoras de las jornadas.

Por ello, explica Ortega, “la mirada feminista al mundo laboral que plantea Carmen Castro supone un esplendido ejercicio para abrir nuestras mentes, y comprender que algunas ‘verdades absolutas’ son solo propaganda del sistema económico actual. Para la necesaria transformación de este sistema económico en crisis permanente es imprescindible asumir las reflexiones y propuestas de la ‘economía feminista’ que plantean Carmen Castro y otras especialistas que ponen el foco de la economía en las personas apagando el resplandor cegador del dinero.”

Carmen Castro estructura su charla en los siguientes apartados:

  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • Sobre la necesidad de otro reparto del trabajo
  • Una propuesta para orientar en igualdad el reparto del trabajo
  • Reducción del tiempo de trabajo remunerado
  • Reforma del sistema de permisos por nacimiento
  • Servicios públicos de cuidado externos al ámbito familiar

En su análisis Carmen Castro señala “deberíamos estar inaugurando otra era, sin embargo, estamos asistiendo a un proceso salvaje de involución social en el que se están agudizando las ineficiencias en el reparto del trabajo, atendiendo más a los intereses de la repatriarcalización y acumulación capitalista que a las necesidades de una transformación real hacia la sostenibilidad de la sociedad y el desarrollo de vidas plenas”.

“La cuestión a resolver es, en mi opinión, si se puede cambiar la consideración social del trabajo de cuidados, así como las condiciones de vida de las personas que lo realizan, mientras lo mantengamos reducido al ámbito familiar y mientras sea patrimonio exclusivamente de las mujeres. Pasar de considerar ‘los cuidados’ como una responsabilidad que se resuelve en los entornos familiares a considerar que es una responsabilidad social, colectiva, común y pública, significa ubicarse en otra lógica, no mercantilizada, de la vida”, detalla Castro.

A modo de síntesis Castro explica “la clave de esta propuesta radica en dos aspectos fundamentales con alto potencial multiplicativo: por una parte, las eliminación de la división sexual del trabajo como criterio estándar de reparto, y por otra parte, la orientación del modelo de desarrollo a un nuevo cometido: la consideración de los ‘cuidados’ como una necesidad social y el establecimiento del equilibrio en las relaciones desde la equivalencia humana”.

Para aquellas personas que no puedan acudir a las charlas, REAS Aragón invita a seguir las jornadas en directo vía Internet.

Taller ‘Mujer y TIC´S’

Antes de la ponencia, a las 18.00 horas, Carmen Castro estará en la librería asociativa La Pantera Rossa, en la calle San Vicente de Paúl 28, dinamizando el taller ‘Mujer y TIC´S’. “El objetivo del taller es tratar cómo se incorpora la igualdad de  género en las políticas de la Sociedad de la Información,  cambiando el chip para ocupar e interactuar en el ciberespacio” apunta la propia Carmen.

“Plantearemos cómo apropiarnos y usar las TICs para el liderazgo, el empoderamiento y la incidencia política. La esencia del taller se basa en que la democratización de la sociedad requiere de garantías para una plena participación de mujeres y hombres, en condiciones de igualdad, en la Sociedad de la Información” añade.

Este taller se incluye dentro de la programación de estas XVIII Jornadas de Economía Solidaria. Para participar en los talleres es recomendable la inscripción previa en: reasaragon@reasnet.com.

 

Fuente: AraInfo

Deja una respuesta