Talentia Summit 23 aborda la necesidad de conciliación y corresponsabilidad

El pasado 10 de noviembre dio comienzo la edición del Talentia Summit 23, en Santiago de Compostela, en la que he tenido el honor de participar con una breve disertación. La edición de este año, centrada en cómo la tecnología e innovación, especialmente la inteligencia artificial (IA), están reconfigurando el panorama laboral, nos planteaba el reto de pensar colectivamente acerca del futuro del trabajo. En mi contribución abordé algunas cuestiones sobre dicho contexto, ¿Podemos alcanzar una verdadera conciliación laboral y corresponsabilidad?

Fue una oportunidad estupenda para compartir con otras personas, ponentes, empresarias, académicas, responsables políticas, personal técnico municipal, equipo de organización del evento, etc, de todas ellas me llevo interesantes ideas para repensar el futuro del trabajo, la digitalización, la conciliación y necesidad de corresponsabilidad en la sociedad actual, atravesada por la IA y por desigualdades estructurales que siguen afectando a las mujeres, en mayor medida.

Entre el grupo de las intervenciones del foro inaugural del día 10 de noviembre estuvimos: Alex Rayón, Susana Pascual, Santiago Domínguez, Carmen Castro, Tino Fernández, Ignacio Ramos, Anna Cabó, Guillem Garcia Brustenga e Isabel Pernas.

ALEX RAYÓN, Fundador de brainandcode.tech, ofreció su visión en “IA Generativa, un mundo de oportunidades laborales”, resaltando las nuevas oportunidades que la IA presenta.

SUSANA PASCUAL, CEO de PixelsHub, en su charla “Construyendo tu futuro; hablemos de liderazgo, STEAM y vocaciones”, destacó la importancia de las disciplinas STEAM en la construcción del futuro profesional.

SANTIAGO DOMÍNGUEZ, CEO de Mestrelab Research, habló sobre “Transformando una economía regional a través del emprendimiento, la innovación, la digitalización y las ciencias de la vida. Con personas, por personas y PARA personas”, enfatizando el papel humano en la innovación.

CARMEN CASTRO, CEO de LiKaDI y creadora de SinGENEROdeDUDAS, en “Podemos alcanzar una verdadera conciliación laboral?” reflexionó sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los trabajos invisibilizados necesarios para sostener la vida, la incidencia de pobreza de tiempo sobre las mujeres y la falta de corresponsabilidad.

TINO FERNÁNDEZ, Presidente ejecutivo del Grupo Altia y Vicepresidente del Clúster TIC de Galicia, abordó en “Impacto, talento y transformación. El trabajo del futuro” cómo la digitalización está moldeando el nuevo panorama laboral.

IGNACIO RAMOS, de GMV, en su ponencia “El futuro: IA generativa, no destructiva”, destacó los aspectos positivos de la IA en el futuro laboral.

ANNA CABÓ, Fundadora de LaGroc, en “Políticas de conciliación y retención del talento”, discutió estrategias para mejorar la conciliación laboral y retener el talento.

GUILLEM GARCIA BRUSTENGA, experto de la UOC, en “Más allá de la digitalización: Educación y empleo en la era de la IA”, exploró la relación entre educación, empleo y digitalización.

ISABEL PERNAS, Vicepresidenta de Creativas Galegas, en “El impacto del talento creativo en la economía circular”, habló sobre la importancia del talento creativo en la economía.

En este enlace se puede ver todas las intervenciones del Foro Talentia Summit 23

Deja una respuesta