El pasado 16 de marzo tuve la oportunidad de participar [on-line] en el encuentro de economistas convocado por la Vicepresidenta 2ª y Ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, para abordar retos del empleo y los mercados de trabajo ante los retos a los que nos confronta el contexto internacional. Tras las interesantes valoraciones y consideraciones aportadas por diferentes participantes en la sesión, quedó claro el consenso al respecto de la necesidad de un nuevo Plan de choque-escudo social ante los efectos económicos y sociales de la crisis y guerra en Ucrania. La vicepresidenta nos invitó a hacerle llegar nuestras consideraciones y propuestas para poder valorar las mismas de cara al paquete de medidas que conformen dicho plan o escudo social.
Resumo a continuación algunas de las sugerencias que aporté en este encuentro.
A) Consideraciones de partida:
- Los costes de las crisis acumulativas, agravadas por la situación actual y los riesgos de profunda recesión por la guerra de Rusia-Ucrania no se distribuyen de manera equitativa; urge compensar y redistribuir de manera equitativa los efectos e impactos previsibles.
- Los desequilibrios actuales llaman a la urgencia de un nuevo Pacto Social, con al menos 4 dimensiones: Pacto de rentas, trabajos (remunerados y no remunerados), tiempos y riqueza.
- Ante la magnitud y la excepcionalidad de la situación actual es preciso abandonar las recetas y medidas estándar de la ortodoxia económica; ya ocurrió durante la crisis sanitaria por COVID que fue necesario un amplio margen de flexibilidad para el que se acordó la suspensión de la aplicación del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento (PEC) y otras medidas e instrumentos facilitadores de liquidez.
- La crisis energética y su efecto sobre las crisis alimentaria y de sectores productivos requiere un replanteamiento del sistema de fijación de precios, desvinculando el precio del gas de la fijación del precio de la electricidad, interviniendo en el mercado oligopolístico energético y reorientando el proceso de transición energética hacia otros modelos no dependientes de energía fósil y más distribuidos (público-privado-comunitario).
- Paquete de medidas económicas y sociales para un plan secuencial: a corto plazo, medidas de urgencia y a medio plazo, medidas transformadoras para avanzar transiciones económicas.
B) Plan de choque-escudo social: Medidas de urgencia y de liquidez inmediata
– Políticas de contención, del empleo y del poder adquisitivo de familias, personas trabajadoras y empresas, con medidas focalizadas en grupos.
- Aplicación Fondos RED para contención empleo, continuidad mecanismo ERTE
- Rentas de emergencia (sin barreras de tramitación administrativa en el acceso, habilitando mecanismo de solicitud ágil, sin condicionalidades, desligado de la ley de subvenciones, con pago inmediato y comprobación administrativa posterior (interoperabilidad con Hacienda y TGSS):
- Ayuda directa a hogares en situación de vulnerabilidad y empobrecidos; criterio renta disponible per cápita inferior al indicador que se use de referencia (IPREM/SMI); preferencia a familias monoparentales y hogares con menores de 14 años.
- Transferencia a CCAA para ampliar la cobertura de las rentas mínimas y complementariedad con el IMV.
- Subsidio especial a personas trabajadoras y precarizadas (cotizantes de la Seguridad Social) con empleos de bajos salarios, empleos atípicos y/o empleadas en sistema especial de empleadas de hogar (incidencia altamente feminizada).
- Excepcionalidad ante la crisis humanitaria y la situación de emergencia de las mujeres y menores que llegan desplazadas desde Ucrania y otros territorios (Siria, Afganistán, África, etc.) en dispositivos de acogida, para que puedan acceder también al IMV y otras prestaciones sin tener que acreditar la residencia/empadronamiento que exige la norma de prestaciones sociales.
- Ayuda directa al autoempleo y pequeñas empresas: prestación económica por reducción/cese de actividad como efecto derivado de la crisis energética actual.
- Reactivación línea ICO para que fluya liquidez a las empresas.
- Medidas de contención y compensación distributiva ante crisis energética y focalizada en atender necesidades básicas, atendiendo a la mitigación del efecto de la inflación:
- Freno a la subida de precios de recursos básicos para la vida cotidiana: alquiler vivienda, alimentación, productos de primera necesidad (lácteos, pan, harina, alimentos frescos y pescado).
- Limitación precio energético, frenar escalada precio para consumo final.
- Ampliar alcance bono social energético y/o establecer ayuda monetaria mensual para paliar efecto crisis energética a personas con ingresos inferiores al salario promedio.
- Impuesto extraordinario a las empresas del sector energético, sobre la base de las ganancias y margen de beneficios actuales.
C) Medidas a medio plazo: orientar transición económica para transformación social
- Pacto social de reparto de tiempos, orientado a una transición justa con la sostenibilidad de la vida y que contemple la reducción de jornada laboral máxima y aprobación de una Ley de usos de tiempo.
- Programa de inversión pública para incentivar a las pymes a reorientar su actividad económica hacia producción sostenible, no contaminante y facilitadoras de la igualdad en los territorios donde se ubica su actividad.
- Agencia Pública para la creación de empleo en el ámbito de la Economía de los Cuidados, cumpliendo con estándares de trabajo decente y profesionalizando los trabajos de cuidados que se prestan actualmente de forma no remunerada o en el ámbito de la economía informal.
- Programa de trabajo garantizado en los ámbitos de transición ecológica, transición digital, cuidados y sostenibilidad de la vida dirigido preferentemente a la incorporación laboral de jóvenes y mujeres, como eje impulsor del cambio de modelo productivo diluyendo las brechas de género existentes en el empleo.
- Abandono del sistema marginalista de fijación de precios del mercado energético y desacoplamiento del gas en la determinación del precio de la energía eléctrica.
- Reforma tributaria que refuerce progresividad, principio de equidad e igualdad de género.