Tres millones de niñas sufren ablación cada año, una de las más cruentas y antigua violación de derechos humanos de las mujeres y de las niñas, tal y como denuncia la OMS En el mundo hay ya 140 millones de mujeres que han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina. Y la cifra continúa aumentando; según Amnistía Internacional, cada cuatro minutos una niña más sufre esta tortura que las deja marcadas de por vida.
La mutilación genital femenina infringe los derechos básicos de las mujeres y las niñas y amenaza gravemente su salud. Implica un mayor riesgo de transmisión del VIH, infección o hemorragia prolongada, y mayores riesgos durante el parto. Asimismo, deja cicatrices físicas y emocionales que perduran toda la vida, imposibilitando el derecho a vivir su sexualidad plena.
ONU Mujeres hace una llamada, precisamente hoy 6 de febrero, Día mundial por la tolerancia cero contra la mutilación genital femenina, para redoblar los esfuerzos y recursos y poner fin a esta práctica.
En mi opinión, hoy es un día más para recordar la hipocresía de instituciones y gobiernos a nivel internacional que siguen mirando para otro lado ante esta violación directa de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres.
Si en vez del clítoris fuese un pene lo que se cose o mutila siendo pequeño, se habría puesto fin a esta brutalidad.
Esta aberración, que todavía se sigue realizando en 28 países, es una práctica de control y dominio sobre las mujeres, una expropiación de su cuerpo y su sexualidad desde que son niñas; que todavía perviva en pleno siglo XXI es un indicador de lo vigente que está todavía el pacto patriarcal de opresión sexual masculino.
Recupero algunos enlaces de denuncia de esta muestra de terrorismo patriarcal:
- Artistas contra la Mutilación Genital Femenina
- STOP FMG NOW, campaña de denuncia de la Mutilación Genital Femenina promovida por Waris Dirie
- STOP Ablación, campaña de denuncia y acción de World Vision