Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

#23SNoalaTrata

#23SNoalaTrata

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Con la conmemoración de este día se denuncia que  la trata de personas constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, en el que las mujeres, niñas y niños son utilizados como meras mercancías para el consumo, a través de las redes de trata que les someten a régimen de esclavitud y la explotación sexual.

La elección de la fecha, cada 23 de septiembre, evoca la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina, en 1913, conocida como ‘Ley Palacios‘.

Desde entonces, las redes de trata se han multiplicado, con la complicidad de los equipos de gobierno, de las organizaciones empresariales, de los sindicatos y de la propia sociedad civil que calla, mira para otro lado y en ocasiones consume su ‘pieza’. Este es uno de los indicadores más evidentes de la enfermedad de la sociedad inyectada por el consumo depredador y la alianza perversa entre el capital y el sistema patriarcal vigente.

Las vidas humanas no son mercancías.

 

Escuchame/ Listen to Me from ICCL Human Rights Film Awards on Vimeo.

Deja un comentario