Cortometrajes por la Igualdad: Finalistas 2013

El jurado de la VII Edición de Cortometrajes por la Igualdad ya tiene la selección de los cortos finalistas. Destaca la variedad temática y el tratamiento sobre las redes de solidaridad entre mujeres; la necesidad de la comunicación y el sexo responsable en la pareja; la incidencia de la crisis y cómo se sigue despidiendo a las mujeres embarazadas, a pesar de ser ilegal; las canciones de todas las épocas que hacen y hacían apología del maltrato, y también la vigencia de una sociedad machista donde algunos siguen viéndolo con complacencia y otras luchamos con todas sus fuerzas por erradicarla.

La directora del certamen, Paqui Méndez, ha destacado tanto la calidad de los trabajos presentados  como la gran participación conseguida en esta VII edición.

Los cortometrajes seleccionados en esta VII edición son:

  • ‘La boda’, de Marina Seresesky.
  • ‘Sexo explícito’, de José Manuel Carrasco.
  • ‘Un pan debajo del brazo’, de Estela Perdomo y Tomas Studer.
  • ‘Por la flor de la canela’, de María Sánchez Testón.

Con “mención especial” al cortometraje “Recursos humanos”, de Joan Álvarez.

El DVD con los trabajos seleccionados, se presentará el dia 3 de octubre en la sede de la Filmoteca de CulturArts-IVAC de Valencia.

Avance de los cortos seleccionados:

‘La boda’ narra la historia de una mujer inmigrante que trabaja en la limpieza y ha de acudir a la boda de su hija en un día laborable. Nada sale como ella planea, y llegar a la boda es más difícil de lo que parece.»

 ‘Sexo explícito’, de José Manuel Carrasco; (España. 2013) Un cortometraje sincero, arriesgado y muy interesante. Una pareja habla, sin tapujos, de sus relaciones sexuales, afectivas, amorosas, cotidianas, pero también de algo más profundo que tendremos que descubrir. Un espléndido trabajo que puede ayudar en más de una ocasión para hablar de temas que aún son tabú, pero muy necesarios para caminar hacia una sexualidad responsable en la pareja.

‘Por la flor de la canela’, de María Sánchez Testón; Este cortometraje documental, es una denuncia hacia la violencia sexista que también se esconde en las letras de las canciones, desde el siglo XV hasta la actualidad.

‘Un pan debajo del brazo’, de Estela Perdomo y Tomas Studer; (España, 2011) El corto pretende denunciar una realidad que desgraciadamente sigue sucediendo hoy en día en nuestro país. Desde siempre muchas empresas han aprovechado las bajas por maternidad para despedir a sus empleadas y sustituidas por hombres o, sencillamente, acabar definitivamente con ese puesto de trabajo.

‘Con un pan debajo del brazo’

“Recursos Humanos”, de Joan Álvarez Lladós. (España, 2012). Un corto sobre «mobbing», hostigamiento de género y acoso psicológico en el trabajo. El jurado ha decidido incluir este trabajo espléndido de guión, interpretación y temática, pero ya difundido ampliamente por las redes sociales, en el DVD colectivo, por su valor didáctico para trabajar temas laborales y discriminatorios.

Comments

Deja una respuesta