Mujeres Precursoras: Gayle Rubin

Creadora del concepto sistema sexo-género que ella misma definió de la siguiente manera:

“El sistema sexo- Género es un conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas”

Gayle S. Rubin (1949), antropóloga norteamericana, teórica feminista en un comienzo y queer en la actualidad con gran influencia en políticas de sexo y género.

Pensadora y escritora muy prolífica. Ha escrito acerca de varios temas que incluyen feminismo, sadomasoquismo, prostitución, pedofilia, pornografía y literatura lesbiana, así como estudios antropológicos sobre subculturas sexuales. Ha sido estudiada, citada, criticada y también apoyada, sobre todo del objeto de acoso y perspecución ultraderechista en 2006, cuando David Horowitz (ultraderechista que en su juventud fue un activo colaborador de las Panteras Negras) la incluyó en su libro Los 101 profesores más peligrosos de EEUU.

274.jpgGayle Rubin, se da a conocer con la publicación de su ensayo La Trata de Mujeres: Notas sobre la” economía política “del sexo” (1975), que ha sido ampliamente citado, discutido y reforzado. En este libro aparece por primera vez el concepto de sistema sexo-género  que utiliza para interpretar las relaciones de sexualidad, las relaciones de producción y las relaciones de opresión en lo que constituye la primera revisión de crítica feminista realizada al planteamiento de Marx y Engels.

Á través del sistema sexo-género explicó que las mujeres no sólo han sido traficadas por  las razones que lo han sido los hombres sino también, y sobre todo, por el sólo hecho de ser mujeres, como reproductoras, como vientres y pechos que se intecambian para su acceso sexual.

Otro aspecto importante incluido en su libro fue la explicación de cómo a través del sistema sexo-género se había impuesto la heterosexualidad como constructo social del deseo sexual hacia el otro sexo; denució la no visibilidad de otras formas de relaciones sexuales fuera de esta heteronormatividad.

Planteó también que el movimiento feminista debe “soñar con algo más que la opresión de las mujeres, tiene que soñar con la eliminación de las sexualidades y los papeles sexuales obligatorios. El sueño que me parece más atractivo es el de una sociedad andrógina y sin género (aunque no sin sexo)”

En 1978 se traslada a San Francisco para iniciar los estudios de la cultura gay masculina denominada Leather.
El 13 de junio de ese año,junto con Pat Califia y otras 16 personas fundan el primer grupo conocido de SM lesbianas, Samois.  El grupo se disuelve en mayo de 1983, y Rubin participa, entonces, en la fundación de una nueva organización, “los marginados” en 1984.

Tanto ella como Califia llegaron a ser importantes “activistas pro-sexo” durante las disputas feministas en la década de los 80. Famosa por dar una ponencia en la conferencia Volátiles, 1982, en el Barnard College de Nueva York.

En su ensayo Thinking Sex (1984) se interroga sobre el sistema de valores que los grupos sociales atribuyen a las relaciones sexuales y de género – ya sea de izquierda o de derecha, feministas o patriarcal – y que definen algunos comportamientos considerados como bueno / natural y otros como malo / antinatural.

A partir de 1984, y al contrario de su propuesta inicial de 1975, plantea dejar de utilizar el sistema sexo/género porque le parece “que es esencial analizar separadamente género y sexualidad, si es que se desea reflejar con mayor fidelidad sus existencias distintas”. Este giro intelectual la separa de gran parte del pensamiento feminista que “trata a la sexualidad como una derivación del género”

Participó en la Junta de Directores de los Archivos de Leather y su Museo desde 1992 hasta 2000.

En 1994, Rubin finaliza un doctorado en antropología en la Universidad de Michigan, con una tesis titulada El Valle de los Reyes: Leathermen en San Francisco, 1960 – 1990.

En la actualidad es profesora asistente de literatura comparada.

BIBLIOGRAFÍA

  • Deviations: Essays in Sex, Gender, and Politics
  • “Samois”, in Marc Stein, ed., Encyclopedia of Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender History in America (2002)
  • “Studying Sexual Subcultures: the Ethnography of Gay Communities in Urban North America”, in Ellen Lewin and William Leap, eds., Out in Theory: The Emergence of Lesbian and Gay Anthropology. (Urbana: University of Illinois Press, 2002)
  • “Old Guard, New Guard”, in Cuir Underground, Issue 4.2 – Summer 1998.
  • “Sites, Settlements, and Urban Sex: Archaeology And The Study of Gay Leathermen in San Francisco 1955-1995”, in Robert Schmidt and Barbara Voss, eds., Archaeologies of Sexuality, (London: Routledge, 2000)
  • “The Miracle Mile: South of Market and Gay Male Leather in San Francisco 1962- 1996”, in James Brook, Chris Carlsson, and Nancy Peters, eds., Reclaiming San Francisco: History, Politics, Culture, (San Francisco: City Lights Books, 1998)
  • “From the Past: The Outcasts” from the newsletter of Leather Archives & Museum No. 4, April 1998
  • “Music from a Bygone Era”, in Cuir Underground, Issue 3.4 – May 1997.
  • “Elegy for the Valley of the Kings: AIDS and the Leather Community in San Francisco, 1981-1996”, in Martin P. Levine, Peter M. Nardi, and John H. Gagnon, eds. In Changing Times: Gay Men and Lesbians Encounter HIV/AIDS (University of Chicago Press, 1997)
  • “Of catamites and kings: Reflections on butch, gender, and boundaries”, in Joan Nestle (Ed). The Persistent Desire. A Femme-Butch-Reader. Boston: Alyson. 466 (1992)
  • “The Catacombs: A temple of the butthole”, in Mark Thompson, ed., Leatherfolk ? Radical Sex, People, Politics, and Practice, (Boston: Alyson Publications, 1991).
  • Misguided, Dangerous and Wrong: An Analysis of Anti-Pornography Politics.
  • “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”, en Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales. (Publicación original: “Thinking Sex: Notes for a Radical Theory of the Politics of Sexuality, in Carole Vance, ed., Pleasure and Danger, (Routledge & Kegan, Paul, 1984.)
  • “The Leather Menace”, Body Politic, 82(34). (1982)
  • “Sexual Politics, the New Right, and the Sexual Fringe” in The Age Taboo, Alyson, 1981, pp. 108-115.
  • “El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo”, Nueva antropología, Vol.VIII, nº30, México 1986-entre otras colecciones-(Publicación original: “The Traffic in Women: Notes on the ‘Political Economy’ of Sex”, in Rayna Reiter, ed., Toward an Anthropology of Women, New York, Monthly Review Press(1975); también reeditado en “Second Wave: A Feminist Reader” y en otras colecciones.)

RECONOCIMIENTO A SUS APORTACIONES

  • 2000 Leather Archives and Museum “Centurion”
  • 2000 National Leather Association Lifetime Achievement Award
  • 1992 Pantheon of Leather Forebearer Award
  • 1988 National Leather Association Leather Woman of the Year Award


ENLACES DE INTERÉS

[Fuente: Glosario Mujeres Precursoras ]

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