Mujeres Precursoras: Kate Millet

«¿Dónde está la salida?… Ya no puedo ser Kate Millet…Un chiste en las fiestas… Sólo quiero que me dejen mirar desde la banda. Como otros mujeres. Disfrutar del lujo de observar mientras alguien más se preocupa por nosotras.»

Nacida en St. Paul, EEUU, en 1934; murió el 6 de septiembre de 2017. Kate_Millet

Escultora, activista, autora de Sexual Politics (Política sexual), de 1970. Un libro que tuvo enorme influencia en su momento por su denuncia del patriarcado como una institución que convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría. En este libro, que fue su tésis doctoral en la Universidad de Columbia, critica abiertamente el falocentrismo a través de la literatura y el psicoanálisis, pedía la disolución de la familia, ya que ésta era la principal institución del patriarcado, y denunciaba el amor romántico como un arma utilizada por los hombres para explotar a las mujeres.

Casada con un escultor japonés, se sentía libre para relacionarse con otras mujeres.

Tomó los $30.000 dólares que ganó con su primer libro y creó la Women’s Art Colony Farm, en el norte del estado de Nueva York.

Kate Millet

Su fama como feminista la llevó al abismo. Viajaba mucho, se le pedían conferencias que ella daba con reticencia.

Mujer de múltiples intereses, de múltiples facetas, aunque los medios lo obviaban. Millet no se sentía capacitada para ser la portavoz del nuevo feminismo. Este proceso culminó con su reclusión en un hospital psiquiátrico, como cuenta en su libro The Loony Bin Trip, (El viaje al loquero), de 1990. Varios de sus libros se reeditaron en Estados Unidos en el año 2000.

A finales de los 90 se enfrascó en una disputa con el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York y con algunos promotores inmobiliarios para salvar el edificio en el que vivía desde hacía 30 años. Ese edificio era importante para ella no sólo por su historia personal, sino porque albergó uno de los prostíbulos más duros de la ciudad. Millet, por eso, lo consideraba un edificio histórico. Ella y el vecindario perdieron la batalla.

Kate Millet, la feminista reticente, como se la ha llamado, mantuvo su colonia artística para mujeres activa hasta el fin de su ciclo vital.

KateMillet
Ella nos mostró que Lo Personal es Político y le puso nombre a aquel extraño malestar que sentían y seguimos sintiendo las mujeres: el patriarcado; consiguió desarrollar una teoría sobre el funcionamiento del sistema patriarcal, identificando los elementos explicativos de su vigencia: el amor -romántico- como el ‘opio de las mujeres’ y la violencia en sus diferentes manifestaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Sexual Politics (1970)
  • The Prostitution Papers (1973)
  • Flying (1974)
  • Sita (1977)
  • The Basement (1979)
  • Going to Iran (1979)
  • The Loony-Bin Trip (1990)
  • Believe me, you don’t want a picture of that! (1991)
  • The Politics Of Cruelty (1994)
  • A.D.: A Memoir (1995)
  • Mother Millett (2002)

ENLACES DE INTERÉS

[Fuente: Glosario Mujeres Precursoras ]

Comments

Deja una respuesta