Mujeres Precursoras: Shulamith Firestone

«Del mismo modo que para asegurar la eliminación de las clases económicas se necesita una revuelta de la clase inferior (el proletariado) y -mediante una dictadura temporal-  la confiscación de los medios de producción, de igual modo, para asegurar la eliminación de las clases sexuales se necesita una revuelta de la clase inferior (mujeres) y la confiscación del control de la reproducción; es indispensable no sólo la plena restitución a las mujeres de la propiedad sobre sus cuerpos, sino también la confiscación (temporal) por parte de ellas del control de la fertilidad humana… El objetivo final de la revolución feminista no debe limitarse a la eliminación de los privilegios masculinos, sino que debe alcanzar a la distinción misma de sexo; las diferencias genitales entre los seres humanos deberían pasar a ser culturalmente neutras… La reproducción de la especie a través de uno de los sexos en beneficio de ambos sería sustituida por la reproducción artificial… La división del trabajo desaparecería mediante la eliminación total del mismo (cybernation). Se destruiría así la tiranía de la familia biológica.»

 

Feminista canadiense y activista radical; contribuyó a  a fundar en Estados Unidos el Movimiento de Liberación de la Mujer

Nace en Ottawa, Ontario el 13 de Enero de 1945. La segunda de seis hermanos.
Creció en St. Louis y asistió al centro Yavneh de Telshe Yeshivah cerca de Cleveland antes de recibir un BA de la Universidad de Washington (St. Louis) y un BFA de pintura en el Art Institute de Chicago.

241.jpgActivista desde muy joven en los movimientos de derechos civiles, se unió a otras feministas a un foro en la Conferencia Nacional por una Nueva Política en Chicago en 1967 para fundar el primer grupo independiente de mujeres organizadas en torno a las cuestiones de la mujer desde la época del sufragio

Una vez trasladada a Nueva York funda la New York Radical Women (el primer grupo de la liberación de las mujeres en la ciudad de Nueva York), y la Redstockings and the New York Radical Feminists.Es fundadora también de la Chicago Women’s Liberation Union (1969).

En Nueva York trabajó como editora de Notes from the First Year (1968), Notes from the Second Year (1970), y, con Anne Koedt, Notes from the Third Year (1971).

Firestone desaparece de la participación activa en el movimiento de mujeres poco después de la publicación de su obra más conocida La dialéctica del sexo.
Desde entonces vivió en Nueva York.

Firestone es fundadora de un feminismo radical en el que reunió el materialismo dialéctico de Marx y las ideas psicoanalíticas de Freud, en un esfuerzo por desarrollar un análisis de la opresión de la mujer en el que se incluye la dimensión de clase y raza.

A pesar de que escribió para una audiencia popular, su trabajo se basa ampliamente en textos clásicos y planteó muchas cuestiones que ya han sido recogidas y desarrolladas por las teorías feministas dentro de la academia.

En el último cuarto del siglo XX, afirmó que «las condiciones materiales» había progresado hasta tal punto que un verdadero y revolucionario feminismo era posible.

Para Firestone El embarazo y el parto eran «bárbaros». El desarrollo de la contracepción, la posibilidad de crear «bebés tubo de ensayo», y otros avances científicos significa que la humanidad tendrá pronto los medios tecnológicos para separar el embarazo y la crianza de los hijos del sexo y, en última instancia, liberar a las mujeres de edad. Sólo la destrucción de la familia nuclear, y la consiguiente eliminación de las presiones sobre las mujeres (y hombres) a casarse y tener hijos, haría posible la creación de nuevas, más racionales y voluntarios grupos de personas comprometidas con la crianza de lxs hijxs de manera que no sea necesaria o bien la unión permanente entre hombres y mujeres o la identificación de la imagen tradicional de dos adultxs con «sus» hijxs».

Murió el 28 de agosto de 2012, a los 67 años, en su casa, en Nueva York, en soledad.

BIBLIOGRAFÍA

  • La dialéctica del sexo: El caso de la Revolución Feminista. (1970)
  • Notas del Primer Año. Editora (1968)
  • Notas a partir del segundo año.Editora, (1970)
  • Notas a partir del tercer año. Editora, con Anne Koedt (1971 ).

ENLACES DE INTERÉS

[Fuente: Glosario Mujeres Precursoras ]

 

Comments

  • «En el último cuarto del siglo XX, afirmó que “las condiciones materiales” había progresado hasta tal punto que un verdadero y revolucionario feminismo era posible.»

    ¿A qué esperamos? Una vida tan interesante como elogiable, y una gran pérdida.

    Saludos cordiales,

    iknowpolitics.org

    iKNOW Politics05/09/2013

Deja una respuesta