Mujeres Precursoras: Victoria Sau

El pasado 6 de Noviembre murió Victoria Sau, feminista y ensayista española de mente lúcida y privilegiada. Entre sus muchas aportaciones nos legó el Diccionario Ideológico Feminista, dos volúmenes de nutriente básico para la reflexión y la acción feminista.

Reconocía haber vivido en una especie de “exilio interior” provocado por el expolio de la democracia y por no haber podido leer a Simone de Beauvoir y a otras escritoras feministas ausentes durante la dictadura franquista.

Ella misma se definía de la siguiente manera:

“Soy feminista y de izquierdas, pero no me siento representada. Fui católica y soy agnóstica”.

246.jpg

“Cuando se publicó la primera edición del Diccionario ideológico feminista (Icaria 1981) mi intención era que fuese una herramienta para quienes resultaba necesario saber, conocer, un mínimo sobre ciertas palabras-concepto que las mujeres veníamos utilizando todos los días pero que estaban en situación flotante, dispersas en multitud de libros, artículos y escritos de toda clase, sin constituir nunca una unidad. En segundo lugar, había también la perspectiva ambiciosa de ir creando un corpus teórico feminista con dichas palabras-concepto, convencida de que una buena teoría requiere dicho corpus conceptual como punto de referencia. En la segunda edición del DIF (1990), ya añadí unas cuantas entradas, pero en el transcurso de estos últimos diez años se ha producido una importante evolución en la condición psicosociopolítica de las mujeres así como en el pensamiento feminista. Esta evolución creó la necesidad de definir nuevos conceptos. Y de ahí han surgido los términos de este segundo tomo”.

Nació en Barcelona, en 1930.

Doctora en Psicología y licenciada en Historia Contemporánea; fue profesora de la Sección de Psicología de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.  utilizó el cruce entre la psicología y la antropología para afirmar el caracter histórico, político y cultural del “ser mujer”.

La división sexual del trabajo, la interpretación patriarcal de la maternidad como fenómeno “natural” inferior al “cultural” arriesgar la vida en la guerra, el sistema de representaciones de género en el lenguaje, los mitos y el arte son todos ellos elementos que configuran el “ser mujer” en la imagen tradicional femenina.

Para Victoria Sau  el feminismo, como ruptura de esta imagen, sería la culminación de un proceso de tres fases:

  • Victimismo, que se limita a deplorar el sometimiento y la explotación, representado por la figura de Casandra.
  • Denuncia de los abusos de poder y de las leyes que los permiten, encarnada por Antígona
  • Aactuación, el momento de Lisístrata, en que las mujeres deciden transformar el ámbito sociocultural, político y económico.

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII  y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido objeto en el seno de la sociedad patriarcal, lo cual les mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que se requieran (Victoria Sau).

En su libro El vacío de la maternidad sostuvo la tesis de que la maternidad no existe, que la madre ha sido apropiada por ‘el pater’ al negarle a las mujeres la condición de sujeto político y reducirlas a recipientes biológicos.

“Madre no hay más que ninguna”, decía Victoria Sau, mientras anunciaba que ¡la madre ha muerto y estamos irremediablemente huérfanas! … hoy muchas feministas nos sentimos huérfanas, aunque también acompañadas en nuestras trayectorias de vida.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Manifiesto para la liberación de la mujerBarcelona, 1974.
  • La suegra, 1976.
  • Mujer: matrimonio y esclavitud, 1976.
  • Mujeres lesbianas, 1980.
  • Un diccionario ideológico feminista. (Volumen I y Volumen II) Barcelona, 1981.
  • Ser mujer, fin de una imagen tradicional. Barcelona, 1986.
  • Aportaciones para una lógica del feminismo. Barcelona, 1986.
  • “Feminismo: la revolución total”, en Jornadas sobre Feminismo Socialista. Madrid, 1984.
  •  El vacío de la maternidad. Madrid, 1995.
  • Psicología diferencial del sexo y género, 1997.
  • Reflexiones feministas para principios de siglo. Madrid, 2000.
  • Segundas reflexiones feministas para el S.XXI. Madrid, 2008.

[Fuente: Glosario Mujeres Precursoras] 

Comments

Deja un comentario