El feminismo andaluz convoca: Ni un paso atrás en Igualdad!

El movimiento feminista andaluz convoca concentraciones y manifestaciones en toda la comunidad este martes 15 de enero. Ni un paso atrás en Igualdad! es el grito unánime como respuesta a la afrenta de la ultraderecha. La principal convocatoria se desarrollará a las 12:00 horas ante el Parlamento andaluz, en Sevilla. Plataformas feministas de todo el país se han sumado ya al llamamiento de las compañeras andaluzas para que la ciudadanía salga a las calles esa misma tarde reclamando Ni un paso atrás en Igualdad!

Las mujeres feministas se plantan en Andalucía ante la pretensión de convertirlas en una moneda de cambio en política y no un sujeto político, por parte del pacto de gobierno que dará entrada a la ultraderecha.  Y por ello el llamamiento es volver a las calles el 15 de enero para oponerse a las políticas machistas, misóginas, racistas, clasistas y xenófobas que se negocian en Andalucía entre la derecha y la derecha más ultra. Es un aviso a navegantes que ha activado la #AlertaFeminista; hoy están en riesgo los derechos de las mujeres en Andalucía y mañana pueden ser los de las mujeres en otros territorios.

Son ya más de 70 colectivos los que están protagonizando esta convocatoria del feminismo andaluz para el 15E; todos ellos, organizados en la Coordinadora feminista andaluza actúan “por un feminismo inclusivo, interseccional, antifascista, antirracista y anticapitalista, que ponga la defensa de la vida en el centro de la economía, de la política y de la cultura, porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra”. Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en Igualdad!

 

Convocatoria 15 E movimiento feminista andaluz. Ni un paso atrás en Igualdad

Comunicado de la Coordinadora Feminista Andaluza

💜NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN
💜NI UN PASO ATRÁS EN IGUALDAD

Las mujeres feministas de Andalucía convocamos a la sociedad de nuestra tierra, de nuestro estado, a que nos acompañe en las acciones que vamos a realizar en el día de hoy 1⃣5⃣de enero y en los días venideros, si volviera a ser necesario.

Las mujeres feministas en Andalucía advertimos desde ya que vamos a estar vigilantes y organizadas como oposición civil para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina.

Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas, para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados.

Nos movilizamos con motivo del debate de investidura que materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista.

La vigente ley de violencia de género es claramente insuficiente y así lo venimos denunciando, hay mucho aún por mejorar, pero las feministas no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado. Siguiendo las bases sentadas en el 8M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antifascista y anticapitalista, que ponga la defensa de la vida en el centro de la economía, de la política y de la cultura.  Porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra.

Que quede claro: en Andalucía nos van a tener enfrente y bien organizadas, sabemos bien lo qué está en juego, la seguridad de vidas humanas, ni muertas ni heroinas, nos queremos vivas y libres, fundamentalmente libres de miedo a convivir libremente por nuestras ciudades o pueblos, por nuestras costas o montes, de noche o de día, asistiendo a ferias, haciendo deporte, trabajando en fábricas, cocinando, sirviendo copas, o haciendo encajes de bolillos, en bibliotecas o en discotecas….

No permitiremos ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades, de todas las mujeres, vengan de donde venga. Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país.

 

Fuera del territorio andaluz …

En más de 70 ciudades, las compañeras de los colectivos feministas han ido sumándose a la convocatoria de apoyo replicando la llamada del feminismo andaluz. La sororidad se ha puesto en marcha ante el fuerte riesgo de involución de los derechos de las mujeres. Porque #NuestrosDerechosNoSeNegocian exigimos #NiUnPasoAtrásEnIgualdad.

Otra iniciativa de apoyo a esta convocatoria múltiple feminista del 15E es el llamamiento de la plataforma Feminismo NiUnPasoAtrás que realizan más de 65 organizaciones feministas del ámbito estatal alertando del riesgo inminente que representa la entrada de la ultraderecha a las instituciones.

«Las mujeres hemos estado secularmente condenadas al silencio. Por eso, porque aún tenemos muy fresco en la memoria colectiva el doloroso recuerdo de nuestra palabra secuestrada, no estamos dispuestas a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha recién llegado a la actividad parlamentaria autonómica. Aunque consideramos que no merece la pena responder a lo que dicha formación plantea contra el avance de las mujeres en la igualdad, sí creemos preciso informar a toda la sociedad –a las mujeres y también a los hombres que, cada día más, comparten nuestras reivindicaciones feministas– de cuál es la realidad que, conscientemente, retuerce y falsea ese grupo político, con cuya eclosión España ha dejado de ser la “anomalía” de Europa, ya que ahora hay una extrema derecha perfectamente visible y, por primera vez, en solitario, aparentemente independizada del partido conservador que la cobijó durante toda la democracia». [Leer manifiesto FeminismoNiUnPasoAtras ]

También la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género ha aprobado un manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género, como respuesta a la amenaza arrojada por la ultraderecha desde Andalucía de derogación de las Leyes de igualdad y de prevención de la violencia de género.

Los institutos de género y feministas de las universidades españolas han supuesto, durante décadas, espacios emergentes donde personas pertenecientes a la academia ofrecieron y ofrecen sus conocimientos y experiencia –tanto desde la filosofía, historia, ciencia, cultura o salud- para visibilizar y analizar las desigualdades, corregir contenidos, ampliar saberes y brindar a las y los nuevos ciudadanos, espacios de libertad y desarrollo intelectual. Gracias a ellos fueron creadas las actuales unidades de igualdad, que identifican las desigualdades todavía presentes en la universidad, formulan políticas para corregirlas, y velan y ponen en marcha protocolos que intentan acabar con el acoso y la discriminación en las aulas. Los institutos universitarios feministas y de género son el ejemplo de la interdisciplinariedad académica al servicio de la democracia y la libertad, conectados continuamente con la sociedad y sus necesidades.

Por todo ello, desde la universidad, institución garante del ejercicio del pensamiento libre e igualitario, no vamos a tolerar el ataque actual a las políticas de igualdad por parte de sectores que, a través de mensajes basados en graves errores, quieren minar el avance que ha supuesto la lucha contra la violencia y la discriminación social desde las políticas estatales, los movimientos sociales y la academia.

Desde los institutos universitarios y asociaciones universitarias feministas y de género y  condenamos y deploramos el uso difamatorio que se está haciendo de las políticas contra la violencia de género por parte de Vox, pues tergiversa metas y objetivos base de la democracia. [Leer manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género]

Deja una respuesta