Reportaje 40 mujeres por la igualdad laboral

El pasado 26 de agosto, salía a la luz el reportaje de la periodista Paka Díaz, en el que entrevistó a 40 mujeres por la igualdad laboral, grupo del que formo parte; salió publicado en la revista SModa, aunque sin incluir las entrevistas completas. que nos hizo a todas.

40 mujeres admirables opinan sobre la igualdad laboral

España sigue necesitando un cambio real (legal y de concienciación) del empleo femenino, que lo equipare en oportunidades, condiciones y sueldos al masculino. Ellas ponen soluciones sobre la mesa.

Y ‘ellas’ somos: Juana Gallego, Mª Teresa Fernández de la Vega, Ana Mª Pérez de Campo, Amelia Valcárcel, Yayo Herrero, Dolors Montserrat, María Blasco, Adela Cortina, Graciela Atencio, Inés París, Maysun Shukair, Ángela Muñoz, Virginia Carrera, Mª Ángeles Carmona, Almudena Bernabéu, Ascensión Iglesias, Ana Bujaldón, Cristina Saavedra, Laura Freixas, Montserrat Boix, Asunción Bernárdez, Ángeles Álvarez, Gloria Poyatos, Mar Mas, Rocío Nieto, Laura Nuño, Yolanda Domínguez, Carmen G. de la Cueva, Viviana Waisman, Paloma Escudero, Justa Montero, Violeta Assiego, Clara Luquero, Inés de Nicolás, Inmaculada Idáñez, Marta Gómez Casas, Laura Morillo-Velarde, Semíramis González, Marina Núñez y Carmen Castro.

 

El 3 de noviembre salió publicado el reportaje completo ‘40 mujeres admirables opinan sobre la igualdad laboral’ en la web La tribu

Incluyo la breve entrevista que me hizo Paka Díaz para este reportaje y os recomiendo la lectura íntegra del mismo

«En economía y políticas públicas predominan las trampas patriarcales al no considerar cómo impactan los proyectos según la desigualdad existente entre mujeres y hombres. La economía feminista tiene en cuenta las necesidades de los procesos que sostienen la vida –entre ellos los ‘cuidados’– y los ecosistemas. Hay que hacer desaparecer la economía de casino y la economía de iceberg».

Carmen-Castro_entrevista_SModa¿Cuáles son las causas para la perpetuación de la desigualdad laboral?

Hay que buscarlas en el funcionamiento del propio sistema, en la expoliación tanto de los recursos naturales como de las capacidades humanas y fundamentalmente del tiempo de las mujeres; y, por otra parte, en los mecanismos por los que se reproducen los procesos de acumulación por desposesión -causantes de la fuerte polarización de la distribución de rentas y riqueza en el contexto actual de precarización laboral, devaluación de los trabajos- y en la todavía vigente división sexual del trabajo. De manera más directa, es la preeminencia masculina y la cultura de la ‘testosterona’ lo que se traslada a través del sistema de roles y estereotipos sexuales, asignando expectativas de comportamiento y responsabilidades en función de la identidad de género de cada quien.

¿Qué es la economía feminista y cómo cambiaría nuestra sociedad?

La economía feminista es una corriente crítica a la ortodoxa convencional; la cuestión neurálgica desde la crítica feminista es la necesidad de repensar la asignación de recursos y prioridades teniendo en cuenta las necesidades de los procesos que sostienen la vida –entre los que se encuentran los ‘cuidados’, en gran medida no remunerados y realizados por mujeres- y los ecosistemas. Necesariamente nos llevaría a adaptar el ritmo del sistema económico a los tiempos de la regeneración y reproducción de la vida, lo que nos permitiría salir del ciclo alienante de tiempo para trabajar-trabajar para ganar- ganar para consumir-consumir para producir y con ello replantearnos qué producimos, en qué condiciones, a cambio de qué y sobre todo, qué necesitamos realmente para vivir. Este proceso de transformación requiere de una reestructuración radical de las relaciones -laborales, familiares, sociales, institucionales- desde la equidad de género, la equivalencia humana, la equifonía y la equidistancia, contribuyendo también a que las generaciones futuras puedan tener expectativas de disfrutar de condiciones de vida digna.

[ Leer reportaje completo 40 mujeres admirables opinan sobre la igualdad laboral’ en la web La tribu]

Deja una respuesta