«Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.»
«Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.»
Filósofa española, una de las más importantes del siglo XX.
Para Zambrano existen dos actitudes diferenciadas: la actitud filosófica, que se crea cuando se pregunta algo que se deconoce, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma que sobreviene una vez descifrada el interrogante. Ella explora dos grandes cuestiones: la creación de la persona y la razón poética, como fusión entre razón y emociones, una razón integradora, mediadora y del corazón que no desprecia las pasiones humanas.
María Zambrano nace el 22 de abril de 1904 en Vélez-Málaga hija de una maestra Dña. Araceli Alarcón Delgado y de un maestro D. Blas Zambrano García de Carabante, lo que marcará su educación. En 1908 a la edad de cuatro años se traslada a Madrid, un año después lo harán a Segovia donde transcurre su adolescencia y donde residirán hasta 1924.
En el otoño de 1913 comienza los estudios de bachillerato en el Instituto de Segovia. Estos años que coinciden con la gran amistad de su padre, Blas Zambrano, con Antonio Machado, quién llega a Segovia el 2 de Noviembre de 1919, para ocupar la plaza de Historia de la Literatura Española en el Instituto de Bachillerato.
En Madrid cursa estudios de Filosofía, durante los años 1924-27,asiste a las clases de Ortega y Gasset, de García Morente, de Julián Besteiro y de Zubiri, integrándose en los movimientos estudiantiles y colaborando, a partir de 1928 en distintos periódicos.
Vive muy de cerca los acontecimientos políticos de aquellos años, de cuya vivencia será fruto un primer libro: Horizonte del liberalismo, aparecido en 1930.
En 1931 fue nombrada profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, hasta el año 1936, aunque ya por esta época trabaja en la que va a ser su tesis doctoral «La salvación del individuo en Spinoza».
En el año 1932 firmó el manifiesto fundacional del movimiento denominado Frente Español, inspirado en gran medida por Ortega, movimiento que ella misma disolvió, «por ser leal a Ortega», como escribió ella misma, al ver que ciertas tendencias cercanas a José Antonio Primo de Rivera iban a tergiversar la naturaleza del programa que se habían trazado.
Publica su primer ensayo en 1933, «Por qué se escribe, en la Revista de Occidente, y más tarde colabora en otras revistas como Los cuatro vientos, Cruz y Rayay en la revista Hora de España.
En los años que precedieron a su exilio, conoció y entabló amistad con Bergamín, con Luis Cernuda, Jorge Guillén, Rafael Dieste, Emilio Prados y también a Miguel Hernández.
María contrae matrimonio en septiembre del 36 con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, recién nombrado secretario de Embajada de España en Santiago de Chile, con quien emprende un primer viaje a La Habana, de donde vuelven al año siguiente en 1937, el mismo día en que cae la ciudad de Bilbao, cuando María Zambrano y su marido regresan a España; a la pregunta de por qué vuelven si la guerra está perdida, responderán «por eso»; comienza a colaborar con la República siendo nombrada Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada.
Hasta el día de su salida camino del exilio, María Zambrano reside sucesivamente en Valencia y Barcelona. Perdida la causa, sale de España el 28 de enero de 1939, ese mismo día cruza la frontera francesa, camino del exilio en compañía de su madre, Araceli Alarcón, su hermana Araceli y el marido de ésta. Tras unas breves estancias en París y Nueva York se dirige a La Habana.
Es invitada como profesora de la Universidad y del Instituto de Altos Estudios e Investigaciones Científicas. De La Habana se dirige a México, donde es nombrada también profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, (Michoacán).
En 1943 y 1944 dicta cursos en el Dto. de Estudios Hispánicos de la Univ. de San Juan de Puerto Rico, así como en la Asociación de Mujeres Graduadas y en la Asamblea de Profesores de Univ. en el exilio (La Habana).
En 1946, viaja a Paris, donde encuentra a su hermana Araceli, torturada por los nazis, al borde de la locura. Se quedará con ella hasta la muerte de ésta. En París entabla amistad con Albert Camus y con René Char. En 1948 se separa de su marido y vuelve a La Habana ahora acompañada de Araceli, donde habrán de quedarse hasta 1953, fecha en la que viajan a Roma. Por aquel entonces escribirá algunas de sus obras más importante: El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo, Persona y democracia, entre otros. En 1964 abandona Roma por la denuncia a las autoridades, a causa de los «muchos» gatos con los que convivía en su residencia, por parte de un vecino fascista.
Siempre acompañada de su hermana, se instala en el Jura francés. Araceli muere en 1972 y María sigue en su retiro de La Pièce, con algún intervalo en Roma. Escribe Claros del bosque y empieza De la aurora. El giro hacia la mística se ha efectuado.
Mientras tanto, en España poco a poco se empieza a conocer a la escritora y comienza a recibir reconocimientos a sus aportaciones intelectuales: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, su ciudad natal, la nombra Hija Predilecta,la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acuerda su nombramiento como Doctora Honoris Causa, Hija Predilecta de Andalucía y el Premio Cervantes.
Desde Ginebra, donde se había instalado en 1980, regresaría por fin a Madrid en el 1984, después de cuarenta y cinco años de exilio. En la capital pasaría la ultima etapa de su vida, María Zambrano fallece el 6 de febrero de 1991.
‘LO FEMENINO’ y ‘la IGUALDAD’ en el pensamiento de María Zambrano
Para María Zambrano el alma, la noche, el misterio y lo sagrado están muy relacionados con la mujer, en singular.
Sostiene que hay una diferencia obvia entre hombres y mujeres. Mientras las mujeres, en general, están más en las entrañas de la historia, en una posición secreta y escondida, los hombres viven en un mundo idealista, inventado, y sus esfuerzos se dirigen sobre todo hacia la conquista de la verdad a través de la abstracción de la idea y la pulsión guerrera; lo que para Zambrano es muy significativo de la soberbia de la cultura occidental.
Ella considera que la diferencia fundamental reside en que la mujer (el alma) es origen y está estrechamente vinculada a la vida, mientras que el hombre (espíritu) mantiene una fuerte relación con lo racional, el vigor, el esfuerzo y la vivacidad. Reconoce la importancia de la emancipación económica y el acceso a la educación y al trabajo de las mujeres, y en este sentido valora el feminismo como ese movimiento de reivindicación de la igualdad; ahora bien, considera que esta igualdad no puede hacerse emulando el modelo de hombre porque esto anularía el valor de lo femenino y restaría libertad a las mujeres al tener que renunciar a su propio ser que, en su pensamiento, no es inferior al de los hombres, sino diferente.
RECONOCIMIENTO A SU APORTACIÓN
- 1980. Es nombrada Hija Adoptiva del Principado de Asturias, a propuesta de la Colonia Asturiana en Ginebra.
- 1981. Recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
- 1981. Hija Predilecta de su ciudad natal, Ayuntamiento de Velez- Málaga.
- 1982. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga.
- 1985. Hija Predilecta de Andalucía .
- 1987. Se constituye la Fundación María Zambrano en Málaga.
- 1989. Premio Cervantes.
- 2002. Hija Predilecta de la Provincia de Málaga.
- 2006. El Ministerio de Fomento bautizó con su nombre la estación central de ferrocarril de Málaga.
- 2008. Se botó el buque remolcador de Salvamento Marítimo BS-22 María Zambrano.
BIBLIOGRAFÍA
- Horizontes del liberalismo.1930.
- Hacia un saber del alma. 1934.
- Filosofía y poesía.1939.
- Hacia un saber sobre el alma.1950.
- El hombre y lo divino.1953.
- Delirio y destino.Escrito en 1953 y publicado en 1989.
- Persona y Democracia: Una historia sacrificial.1958, reeditado en 1988.
- España, sueño y verdad.Los sueños y el tiempo. Reeditada en 1998
- El sueño creadorClaros del bosque.1977.
- La tumba de Antígona.1983.
- De la aurora.1986.
- El reposo de la luz.1986.
- Los bienaventurados.1979.
- Para una historia de la piedad.1989
- Unamuno.Escrito en 1940 y publicado en el 2003.
- Cartas de la Pièce. Correspondencia con Agustín Andreu.Escrito en los 70 y publicado en el 2002.
- La confesión, género literario y método. (Luminar: México, 1943; Mondadori: Madrid 1988 y Siruela: Madrid, 1995).
ENLACES DE INTERÉS
- Centro Virtual Cervantes. María Zambrano
- María Zambrano, 1904-1991.
- Letras Libres. María Zambrano por ANGELINA MUÑIZ-HUBERMAN
- María Zambrano en la Wikipedia
- Bibliotca Virtual de investigación Duoda
- Fundación María Zambrano
- Documental La Mitad invisible, sobre La razón poética de María Zambrano (RTVE)
[Fuente: Glosario Mujeres Precursoras ]