El ‘tsunami violeta’ agarra fuerza con el tren de la libertad

Muchas personas nos subimos al Tren de la Libertad para reivindicar el derecho a decidir de las mujeres y exigir al gobierno español la retirada del anteproyecto de la contrarreforma del aborto (#LeyGallardón). Dicen que fuimos entre  30.000 y 50.000 personas quienes nos manifestamos el pasado 1 de Febrero en Madrid,  lo que es una muestra más que evidente de que el ‘tsunami violeta’ agarra fuerza con el Tren de la Libertad. Llegamos en trenes, buses, coches e incluso aviones, desde diversos territorios del estado y también desde otras ciudades europeas. Gijón, Oviedo, Vigo, León, Valladolid, Burgos, Reinosa, Santander, Donostia, Barcelona, Tarragomna, Castellón, Valencia, Alacant, Orihuela, Pedreguer, Marina Alta, Murcia, Málaga, Córdoba, Sevilla, Ciudad real, Cáceres, París y Roma fueron algunas de las ciudades origen de los viajes. Aunque la convocatoria era en Madrid, se organizaron versiones del tren de la libertad en otros territorios, como apoyo y solidaridad a quienes estábamos manifestándonos en Madrid. La cadena humana en Galiza, el tranvía de la libertad en Tenerife, el tren de la libertad de Ecuador o las manifestaciones en Buenos Aires, Estambul, Londres, París y Lisboa son algunas de las iniciativas que han florecido y que posibilitarán que siga creciendo el #tsunamivioleta. Fue un día cargado de emociones, de reencuentros, de abrazos violeta y también de sensaciones de déjà vu.

‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’; ‘El aborto es un derecho no un delito’; ‘Sacad los rosarios de nuestros ovarios’; ‘soy fulana, soy mengana y hago con mi cuerpo lo que me da la gana’ son algunas de las viejas consignas que ya se gritaban en las manifestaciones convocadas en defensa del aborto a finales de los 70, y en los 80 del siglo pasado.

Pero que duda cabe que los gritos más unánimes fueron los de ‘Gallardón Dimisión’ y ‘esta reforma la vamos a parar’, que condensaron el clamor de la denuncia colectiva de la ‘Ley Gallardón’ de la movilización del 1F.

Así que sí, la convocatoria fue un éxito 🙂

En apenas un mes, desde que la Tertulia Feminista les Comadres y las Mujeres por la Igualdad de Barredos lanzaron la iniciativa del Tren de la Libertad, ha ido creciendo la indignación y el hartazgo con este gobierno machista y antidemocrático. Creo que este es el germen de un cambio fundamental y, en mi opinión, lo más importante fue la energía feminista compartida, la inteligencia colectiva generada y el clamor unánime de que #SIsepuede parar esta ofensiva contra los derechos de las mujeres.

La entrega del manifiesto ‘Porque yo decido‘ al registro del Congreso de lxs Diputadxs materializó la exigencia implícita en la iniciativa del Tren de la Libertad:

que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres.

Y es que, dado el momento actual que vivimos, efectivamente, la mayor urgencia es parar la ofensiva patriarcal contra las mujeres. Ahora bien, sería importante considerar que para que las mujeres podamos decidir libremente sobre si continuar o no con un embarazo, será necesario que eliminemos todos los condicionantes que existen, sacando completamente el aborto del código penal y garantizando el acceso al aborto libre, seguro y en el marco de la seguridad social. Creo que este debería ser nuestro objetivo a medio plazo.

Pero el camino se hace andando y lo ocurrido el 1 de febrero es ya un momento histórico de la lucha feminista. Y no, no se acaba en la mani del 1F, mas bien cobra aún más fuerza, y con ella el #tsunamivioleta se hace más real 😉

Aquí algunas fotos de todo ello …

Comments

Deja una respuesta