La movilización feminista frena la reforma reaccionaria del aborto

Esta mañana se anunciaba uno de los mayores éxitos de la movilización feminista y social actual en el estado español: la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley de aborto. Ya de por sí era motivo de alegría, porque el anteproyecto, de nombre Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada,  es considerado el mayor ataque machista y reaccionario en democracia. Pero la tarde empezó aún mejor, y el ministro que se creía el rey de los úteros presentó su dimisión anunciando el abandono de la política.

feminismo-te-quiero-libreHoy lo celebramos, haciendo una parada en el camino para saborear los resultados de la movilización y de las alianzas que hemos ido tejiendo desde la articulación feminista. Y es que, desde que el 20 de diciembre de 2013 el ministro que no amaba a las mujeres presentó su reforma de ley del aborto, la movilización feminista ha insistido en la calle y en las redes sociales alertando de la grave restricción de los derechos fundamentales de las mujeres, la pérdida de la soberanía de las mujeres y una involución de más de 30 años.

Y hoy nos reafirmarnos también en la necesidad de seguir alimentando la estrategia multidimensional de pactos feministas por los derechos y libertades de las mujeres, de resistencia desde la acción política individual y colectiva y de movilización en las calles y en las redes por los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

Hay unanimidad en el movimiento feminista: se avecina una nueva etapa de movilizaciones; que el gobierno haya tenido que retirar su proyecto de ley más ideológico, con el que han hecho bandera el sector más ultracatólico y reaccionario; así que es previsible que realizarán algunas reformas a través de otros mecanismos. El propio Ejecutivo ha señalado que reformará la normativa vigente para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. Otra vía será la judicialización, ya que está pendiente el dictamen del TC respecto al recurso de inconstitucionalidad que el partido en el gobierno presentó a la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, vigente de 2010. Y probablemente otra vía será la futura Ley de protección de la Familia que ha anunciado el gobierno, y que, si sigue el referente de la aprobada en Galicia será un nuevo ataque a los derechos fundamentales de las mujeres en toda regla.

Así pues, la #AlertaFeminista sigue activa y desde el movimiento feminista se hace un llamamiento a la movilización este próximo 28 de Septiembre, Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

¡Con los derechos de las mujeres no se negocia!

Algunos de los momentos más significativos en este último año de movilización feminista:

Comments

  • 26/09/2014

    […] Y debatir sobre el alcance de las TIC en los procesos actuales de empoderamiento ciudadano y específicamente del empoderamiento de las mujeres. Entre los ejemplos ilustrativos, prestaré atención al proceso de movilización articulada a través de la red a partir de la convocatoria del Tren de la Libertad y que amplificó la movilización feminista que finalmente consiguió frenar la reforma reaccionaria del aborto […]

  • 28/09/2014

    […] El estado español se sumó a esta campaña global en 2009; desde entonces cada año, son cada vez más lugares y personas quienes se suman a la Acción Global por la Despenalización del Aborto; este año,  al menos 38 ciudades se suman a una convocatoria que cuenta con el apoyo de asociaciones y organizaciones políticas, sindicales y sociales [Ver relación de convocatorias 28 de Septiembre] en un ambiente casi festivo y celebratorio de que la movilización feminista haya conseguido frenar la reforma reaccionaria del aborto […]

Deja una respuesta