La violencia contra las mujeres es cosa de hombres

El machismo terrorista ha asesinado a 700 mujeres en los últimos diez años en el Estado Español; los asesinos eran sus compañeros sentimentales o ex-cónyuges.  La violencia contra las mujeres es cosa de hombres, tal y como plantea la campaña de Feminicidio.net

Cada vez hay más hombres que se identifican con la necesidad de cambiar el enfoque, involucrarse  y sentirse parte del problema y también de la solución.

La eliminación de la violencia machista ha de dejar de percibirse como un ‘asunto de mujeres’, porque es un ‘asunto de hombres’. Ellas son las asesinadas y son ellos los asesinos.

Es el modelo de masculinidad heteronormativo el que hay que conseguir desmontar. Son los supuestos ‘privilegios’ masculinos -basados en la dominación de las mujeres- los que hay que desechar del comportamiento aceptado socialmente. Son la muestras de minusvaloración y de odio a las mujeres las que hay que corregir.

Es importante que haya hombres, conscientes de su responsabilidad colectiva para acabar con la violencia machista, que proyecten otros discursos, que denuncien públicamente y que se impliquen activamente en acabar con el machismo terrorista.

No podemos seguir  manteniendo una sociedad que niega a las mujeres el derecho efectivo a una vida libre de violencia.  Es un indicador de lo insano que es este sistema social, político, cultural y económico, depredador de la vida y de las libertades de las mujeres, cercenadas por el terror heteropatriarcal.

Hoy, 25 d Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, salgamos a la calle a denunciar la violencia machista, y el resto de los días del año también!!!

La violencia machista es una realidad universal, que incluye formas tan diversas de ejercerse que con frecuencia pasan desapercibidas socialmente: violencia conyugal, agresiones sexuales, mutilaciones, violaciones sistemáticas en tiempo de guerra, exclusión, minusvaloración económica y social anulación psicológica, invisibilidad, …. negación de derechos por el simple hecho de ser mujer. Y todo ello independientemente de la clase social, de los ingresos y de la cultura.

¡¡¡Pongamos fin a esta lacra social!!!

Construir otro modelo de sociedad, no patriarcal, es una responsabilidad colectiva, de mujeres y hombres.

Algunos artículos para reflexionar sobre el significado del 25N

 

Comments

Deja un comentario