Mujeres Precursoras: Emmeline Pankhurst

“No se puede cambiar el mundo tanto como quisiéramos, pero si se pueden dar pequeños toques.”

Pankhurst fue una de las fundadoras del movimiento sufragista en Europa y asumió el liderazgo del sufragismo en  Gran Bretaña.

Nacida en Manchester, en el año 1858, en el seno de una familia rica adelantada a su tiempo. En su casa recibirá una educación en los valores de su padre y su madre, defensores de la igualdad de hombres y mujeres ante la ley. su madre una participante activa en el movimiento sufragista femenino y su padre en la erradicación de la esclavitud.

354.jpgGracias a su posición económica, su educación se desarrollará en París. Allí conoce y se casa con el abogado Richard Marsden Pankhurst (veintisiete años mayor que ella), partidario de la concesión del derecho de sufragio a las mujeres y con el que tiene tres hijas y un hijo.

En el año 1892 funda la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer, uniéndose ésta en 1897 a varios grupos feministas para formar la Unión Nacional de Sociedades a favor del Sufragio de la Mujer.

Emmeline confiaba en una acción más profunda buscando resultados más efectivos en el avance por el voto femenino,por lo que se separa de la anterior unión para encabezar el ala radical del sufragismo británico materializado en la fundación de la Unión Política y Social de la Mujer (WSPU) y en la que también se incluirán las sufragistas Annie Kenney y Emily W. Davison. Sus militantes se harán famosas por su coraje y dedicación a la causa. Incluso dos de sus hijas se unirán al movimiento, aunque desde ópticas diferentes.

En 1908, las acciones políticas de la WSPU alcanzan una dimensión espectacular. Ese año se celebra un gran mitin que atrae a una multitud estimada entre un cuarto y medio millón de personas y el desfile previo reunirá a 30.000 participantes.

Tras la negativa del primer ministro a recibir una delegación de la WSPU en 1909, las sufragistas comienzan una campaña de acción directa en las calles de Londres (rotura de escaparates). Realizarán huelgas de hambre durante sus encarcelamientos y fundarán un periódico, La Sufragista, como medio de contra información para difundir sus ideas frente al constante boicot del resto de medios de comunicación.

Como muchas de sus compañeras fue detenida en varias ocasiones participando en las huelgas de hambre, siendo víctima de las agresiones y los malos tratos del personal de prisiones y la alimentación forzosa.

El movimiento fue clandestino hasta el estallido en 1914 de la Primera Guerra Mundial, momento en el que las sufragistas británicas interrumpieron sus campañas, realizando importantes contribuciones al esfuerzo común de la nación e influyendo favorablemente sobre la opinión pública.

Al finalizar la guerra, el movimiento sufragista reinició sus acciones para la consecución del derecho al voto cambiando de estrategia y utilizando la presión política y el ejemplo de la reciente concesión del voto femenino en USA (1920).

Con sus acciones políticas y su lucha incansable consiguen que el Parlamento Británico apruebe la Ley de Representación del Pueblo por la que se concede el derecho de voto a las mujeres, en 1928.

Pocos meses después, Emmeline Pankhurst fallece en Londres, habiendo logrado ver hecho realidad el sueño por el que había combatido durante toda su vida: el estatus de las mujeres como sujetos políticos a través del sufragio femenino.

ENLACES DE INTERÉS

[Fuente: Glosario Mujeres Precursoras. Reseña elaborada para la Exposición: “Camí cap la Igualtat” por la Coordinadora de Dones de Xirivella]

Comments

  • Una vez más, interesantísimo artículo. Debemos mantener la memoria en forma; ellas empezaron el camino y ellas nos siguen recordando hacia donde debemos ir.

    Saludos cordiales,

    iknowpolitics.org

    iKNOW Politics26/08/2013

Deja un comentario