Pacto feminista por las mujeres

Hoy es día de reflexión; cómo si no lo fuesen todos los demás! Mañana, 25 de mayo, votaremos la renovación al Parlamento Europeo, así que hoy, aprovechando que el ruido propagandístico de la campaña electoral se silencia, para el alivio y bienestar mental de muchas personas, recupero las propuestas de la PLataforma feminista del Ateneo de Madrid incluidas en el Pacto feminista por las mujeres. También recupero el Pacto entre mujeres  por los derechos sexuales y reproductivos y de la interrupción voluntaria del embarazo, ambas propuestas consolidadas a finales de 2013.

Sería de esperar que cada quien aplique su propia coherencia o directamente resuelva sus propias contradicciones. Nos estamos jugando el modelo de sociedad y las vidas de muchas mujeres. Decidamos las reglas de nuestro marco de convivencia. Yo lo tengo claro, y tu?

 Pacto feminista por las mujeres

En este final del año 2013 las organizaciones que suscribimos este pacto constatamos que en el amplio listado de derechos y avances económicos y sociales que la ciudadanía está reivindicando, aquellos que afectan especialmente a las mujeres tienen mucha menos difusión y publicidad.

REIVINDICAMOS:

  1. Modificar la legislación penal en el sentido de que se adopten medidas que protejan eficazmente a las mujeres contra la violencia machista.
  2. Modificar la legislación contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, de modo que sea eficaz en la represión de esos delitos, hoy completamente inoperante.
  3. Aprobar legalmente la abolición de la prostitución y tomar las medidas adecuadas para reinsertar a las mujeres que la ejercen en el trabajo asalariado y la vida civil.
  4. Introducir en la legislación penal el delito de apología de la violencia machista, y de la denigración de las mujeres y el odio sexista.
  5. Perseguir eficazmente el acoso sexual y el trato despectivo y denigratorio hacia las mujeres.
  6. Exigir que la interrupción voluntaria del embarazo salga del código penal y pase a regularse como derecho de las mujeres garantizado por la sanidad pública y acompañado por educación afectivo- sexual y anticonceptivos universales y no sexistas.
  7. Dotar de medios y formación adecuada a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, jueces y personal de la
    Administración de Justicia para que puedan cumplir el mandato constitucional y legal de proteger a las víctimas,
    perseguir a los agresores y condenarlos de acuerdo a sus delitos.
  8. Modificar la legislación civil para que la custodia compartida de las hijas e hijos menores sólo se pueda acordar cuando exista acuerdo entre progenitores y se den todas las condiciones adecuadas para ello; mejorar el fondo de garantía de pensiones.
  9. Que el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental ampare los derechos de hijas e hijos y no intereses
    económicos machistas.
  10. Adoptar todas las medidas necesarias para que se cumpla a rajatabla la ley que exige la igualdad de salario entre mujeres y hombres.
  11. Constituir una red suficiente y adecuada de servicios sociales públicos para el cuidado de menores, mayores y personas con diversidad funcional en situación de dependencia que permitan a los familiares, mujeres y hombres, compatibilizar el trabajo doméstico con el trabajo asalariado durante todo el año.
  12. Adoptar las medidas necesarias para que en las empresas haya una igualdad real entre mujeres y hombres en el reparto de puestos de decisión.
  13. Exigir una revisión a fondo de los diccionarios, libros de texto y manuales universitarios ya que existen en ellos una enorme cantidad de definiciones de términos que denotan una flagrante visión androcéntrica y machista.
  14. Instaurar la enseñanza del feminismo como historia de las luchas de las mujeres y como filosofía social en todos los grados del sistema educativo.
  15. Formar al profesorado en la comprensión, conocimiento y aplicación de lo que es el feminismo.
  16. Erradicar la publicidad machista y los contenidos de desprecio y odio a las mujeres que se encuentran en tantos productos culturales e Internet mediante las medidas adecuadas.
  17. Mantener y potenciar la investigación feminista y la formación en feminismo de quienes evalúan los proyectos.
  18. Instaurar permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción y pagados al 100%.

Feliz jornada electoral!

Comments

Deja una respuesta