Sin Mujeres no hay Democracia. Carta abierta a Tsipras

Organizaciones y redes feministas del estado español se movilizan en solidaridad con las feministas griegas trasladando, en  esta carta abierta, al nuevo presidente Alexis Tsipras el malestar por la composición de su gobierno en el que no hay ninguna mujer como ministra (11 ministros, 0 ministras)

#SinMUJERESNoHayDEMOCRACIA

Revolucion_FeministaLa iniciativa surge del Forum de Política Feminista y del firme convencimiento de que no es posible pretender alcanzar la justicia social sin resolver la desigualdad de género existente. Sin Mujeres no hay democracia y ninguna solución que se diga transformadora puede hacerse sin contar con la plena participación de las mujeres.

La composición del nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras, con una relacion 11-0 de sobre-representación masculina en primera línea, representa el desprecio absoluto por la incorporación de las mujeres en las puestos de decisión, en condiciones de igualdad; lo que refuerza el mensaje simbólico de que la política y los grandes asuntos de Estado siguen siendo ‘cosas de hombres’.

Eran muchas las expectativas puestas en el nuevo gobierno de Syriza, y la primera decisión tira al traste gran parte de la capacidad trasnformadora que pretende provocar con las decisiones del nuevo planteamiento económico y de emergencia social.

Un gobierno que olvida que la Democracia exige la paridad en la representación y que ignora la  Declaración de Atenas (1992) adoptada en la Primera Cumbre Europea “Mujeres en el Poder”, que ningunea el hecho de que las mujeres constituyen la mitad de la inteligencia colectiva traslada un mensaje a la sociedad: la vigencia de la “normalidad patriarcal.”

No hay medias tintas: o se decide claramente despatriarcalizar la sociedad para la transformación social, o lo que se vuelve a establecer es un gobierno radicalmente patriarcal.

Evidentemente, mi opción es la de despatriarcalizar; por eso apoyo la iniciativa #SinMUJERESNoHayDEMOCRACIA y firmo la carta abierta a Alex Tsipras.

 

Carta abierta a Alexis Tsipras, nuevo presidente de Grecia

 

Las organizaciones feministas de España abajo firmantes mostramos la solidaridad con Grecia y el deseo de que recupere los derechos humanos, porque también aquí las políticas mal llamadas de austeridad y estabilidad impuestas por nuestro gobierno y el de la Unión Europea han condenado al paro a 5,5 millones de personas, es decir al 22,8% de los hombres y el 24,7% de las mujeres, han disparado la desigualdad, motivado la desafección hacia las instituciones políticas y generado una amplia movilización social de la que somos parte activa.

El feminismo, al reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, choca con el neoliberalismo que actualmente gobierna al 80% de la población mundial haciendo que el 8% de la población acumule el 82% de la riqueza y pretenda acumular aún más, lo que, en palabras del Secretario de Naciones Unidas en 2014, es insostenible e incompatible con la universalidad de los derechos humanos. Por ello nos alegramos de que el nuevo gobierno de Grecia rompa con las políticas de austeridad y recortes, apueste por la recuperación económica y la creación de empleo, la reestructuración de la deuda, el imperio de la transparencia y la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal y el clientelismo.

Pero en Grecia también existe, además de la desigualdad social, la desigualdad entre mujeres y hombres. Según Eurostat, el 31,4% de las mujeres griegas están en paro, frente al 24,5% de tasa de paro masculino, y el riesgo de pobreza de ellas es del 36,8% frente al 34,6% de los hombres.

Por eso expresamos nuestra enorme decepción porque haya constituido el gobierno más masculinizado de Europa, que, en el mejor de los casos, ejercerá un despotismo ilustrado de “todo para las mujeres sin las mujeres”, y desde luego no representa a la sociedad griega, compuesta en su mayoría por mujeres, ni encarna la idea democrática de que el poder emana del pueblo.

Rectifique, Sr. Tsipras, cuente con las mujeres de su país, sepa ver el mérito y capacidad de las que pueden ser sus ministras, y no desprecie tampoco el apoyo de quienes luchamos por los derechos de las mujeres con las mujeres.

28 de enero 2015

Forum de Política Feminista

Enviar adhesiones antes del  miércoles 4 de febrero a :  info@forumpoliticafeminista.org

 

Comments

  • Si, verdaderamente impresentable ! Todas unidas para el cambio !!!

    ADORACION BOLIVAR CASTRO03/02/2015
  • Absolutamente deacuerdo en TODO. Esto se puede firmar a nivel individual?

    Gracias por el texto, compis … lo del gobierno griego ha sido como una patada en la mismisima garganta … una traicion a toda regla, una verguenza, y una tristeza enorme. Asi que GRACIAS por la carta, y porfa, aclararnos si esto se puede firmar a nivel individual.

    Irene07/02/2015
  • 15/05/2015

    […] of Feminist Politics) sent an open letter to Alexis Tsipras and the Syriza government titled “Sin mujeres no hay democracia” (“Without Women, There’s No Democracy”). The open letter, signed by over 100 Spanish […]

  • pues igual que los de podemos! Los izquierdistas siguen negandose a dejar de ser opresores…de las mujeres

    Anian23/08/2015

Deja un comentario