El Feminismo como eje fundamental para la nueva democracia

Existe una ética, teoría política y movimiento social que quiere  cambiar la sociedad en la que vivimos, que busca  otra forma de estar en el mundo más justa y que se llama feminismo. Y precisamente el Feminismo como eje fundamental para la nueva democracia es el cometido de las jornadas  que se realizarán el 28 y 29 de Junio en Torrox (Málaga).

Jornadas Feministas, Torrox, 28 y 29 de Junio de 2013

 

En estas jornadas se abordarán debates sobre la participación y gobernanza,  la necesidad de políticas participativas, la urgencia del cambio de modelo de sociedad y del sistema económico, los discursos feministas, las nuevas formas de manifestar el machismo, y los costes sociales de la desigualdad.

Los diferentes temas serán expuestos por Miguel Lorente, médico forense, que ha sido  el primer delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el año 2008; Nuria Varela, periodista, experta en género y políticas de igualdad  y autora de varios manuales feministas; Pilar Iglesias, profesora, con doctorado de Estudios Históricos de la Mujer de la UMA; y Carmen Castro, economista comprometida con el desarrollo socioeconómico desde un principio de igualdad  de oportunidades, experta en políticas europeas de género y master en estrategias de mainstreaming de género.

Feminismo, democracia y desarrollo económico funcionan en sinergia, de modo que incluso la comparecencia de feminismo explícito en sociedades que no lo habían tenido con anterioridad, es un índice de que están emprendiendo el camino hacia el desarrollo. El feminismo está comprometido con el fortalecimiento de las democracias y a su vez contribuye a fortalecerlas.

Las oportunidades y libertades de las mujeres aumentan allí donde las libertades generales estén aseguradas y un estado previsor, a través del compromiso negociado, garantice unos mínimos adecuados.

PROGRAMA

28 de junio16’30 Recepción participantes
17’00 Inauguración

  • Francisco Muñoz. Alcalde
  • Soledad Ruiz. Directora IAM

17’30 “Posmachismos”

18’30 “la nueva misoginia”

  • Nuria Varela. Presenta: Estrella Tomé, Concejala de Participación Ciudadana.

20’00 MAREA VIOLETA
Desde Avda. Andalucía 7 hacia Paseo Marítimo y vuelta

29 de junio

9’30 “La agenda sociopolítica feminista”

  • Pilar Iglesias. Presenta: María Pérez, responsable de Igualdad.

11’00 café
11’30 “Economía de la Igualdad: propuesta feminista para otro modelo de sociedad”

13’00 Conclusiones
13’30 clausura

  • Mª Nieves Ramírez. Concejala Igualdad
  • Estefanía Martín. Coord. Provincial IAM

14’00 Ágape de despedida

 

Deja una respuesta