¿Qué hacer con los cuidados?

monográfico_cuidados Ya está en abierto el último número de la Revista Viento Sur (nº 156) que incluye, a modo de monográfico, un dossier plural sobre ¿Qué hacer con los cuidados? coordinado por Sandra Ezquerra e Inés Campillo.

Somos seis autoras quienes participamos en este plural especial: las propias coordinadora, Sandra Ezquerra e Inés Campillo, María Pazos, Patricia Merino, Carolina del Olmo y yo misma, Carmen Castro.

Este plural sobre ¿qué hacer con los cuidados? representa un interesante ejercicio de reflexión y debate para la acción política feminista que permanece abierto en la Economía Feminista.

En palabras de las coordinadoras:
“El principal objetivo de este Plural reside en hacer un inventario y promover un diálogo entre las diferentes propuestas en las que aterriza eso que llamamos poner la vida en el centro, con el fin de reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de cada una de ellas y poder esbozar una posible síntesis que nos permita impulsar una agenda de reorganización de los cuidados desde un prisma feminista anticapitalista”.

Con la intención de animar el debate al respecto de propuestas concretas, se han planteado algunas preguntas a las autoras, a modo de guía:

  • ¿Qué medidas de política pública y/o de iniciativas no institucionales cabe impulsar para promover una reorganización social de los cuidados?
  • ¿Cuál es la viabilidad (económica y política) de las distintas propuestas? ¿Y su adecuación a las condiciones sociales y económicas de nuestro país?
  • ¿Cuáles son los efectos esperados de las diversas políticas propuestas y de posibles iniciativas comunitarias? O, de otro modo:
  • ¿Cómo contribuyen o pueden contribuir tales medidas a dar respuesta al déficit de cuidados? ¿Y a su valorización social? ¿En qué medida promueven la justicia de género? ¿En qué medida impulsan la justicia social? ¿Y en qué medida promueven la colectivización o desfamiliarización de las responsabilidades de cuidado? ¿Es posible conjugar los diferentes objetivos (cubrir cuidados, valorizar cuidados, promover igualdad social, promover igualdad de género, colectivizar los cuidados)? ¿Cuáles son los dilemas o juegos de suma cero

 SUMARIO

¿Qué hacer con los cuidados?

Presentación
De la Economía Feminista a la democratización de los cuidados, por Inés Campillo y Sandra Ezquerra.
Aportaciones feministas al debate sobre la reorganización de los cuidados, por Carmen Castro.
Por el cambio estructural a una sociedad sin patriarcado, por María Pazos.
La maternidad como cuidado: Guía hacia un futuro sostenible, por Patricia Merino.
Reorganizar los cuidados. ¿Y si dejamos de hacernos las suecas? por Inés Campillo y Carolina del Olmo.

Comments

  • Gracias por enseñar lo que yo no entendía.

    tazaki16/03/2018

Deja un comentario