Gobierno español incumple convenios internacionales contra la violencia machista

El gobierno de España incumple con los tratados y convenios internacionales que ha firmado y ratificado en materia de violencia sexual y violencia machista; y este es uno de los motivos por los que será denunciado ante la CEDAW (Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres), es decir, ante Naciones Unidas.

La Plataforma Informe Sombra CEDAW España ha elaborado el documento que acredita los incumplimientos del gobierno español contando con el apoyo de más de 250 organizaciones y colectivos de la sociedad civil; se trata del Informe Sombra que ya se ha presentado ante la OIT y que será enviado también a Naciones Unidas.

Esta línea de trabajo de la sociedad civil adquiere mayor importancia ante el aumento de la incidencia de la violencia machista en el estado español.

La gravedad de hechos como la denuncia de una violación colectiva en la Feria de Málaga que un juzgado archivó, refleja la indefensión y vulnerabilidad de las mujeres en España ante las agresiones sexuales. Las que denuncian corren el riesgo de que sus agresores no reciban condena de la justicia por el crimen cometido, ni que se les aplique correctamente el protocolo de atención para estos casos. España incumple con los tratados internacionales que ha firmado y ratificado en materia de violencia sexual de género.

La violencia institucional no termina en la falta de acceso de las mujeres a la justicia y en que los agresores sexuales queden en libertad y puedan volver a cometer el crimen, en España ya no hay campañas de sensibilización a nivel estatal sobre violencia sexual de género ni políticas de prevención, ni se ha incorporado el tema en el ámbito escolar. Solo nueve de las 17 Comunidades Autónomas disponen de recursos específicos para víctimas de violencia sexual: Andalucía, Madrid, Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Valencia (1). Tampoco existen estudios e informes oficiales que nos permitan dimensionar la gravedad del problema.

Estas situaciones son las que denuncia el Informe Sombra CEDAW España al apoyado por más de 250 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y que será presentado ante Naciones Unidas a mediados de 2015, cuando España sea examinada por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres. Las fuentes de dicho documento (2), con datos, estudios y otros informes aportados por asociaciones de mujeres, de derechos humanos y de cooperación, confirman las graves falencias institucionales en el sistema judicial y en la prevención de la violencia sexual. Se trata de un problema estructural que existía antes de que estallara la crisis económica y del que los gobiernos actuales en el estado español no se han ocupado en profundidad.

La impunidad sostiene y alimenta la cultura de la violación y una de las caras de esa impunidad está representada en las instituciones del Estado. La denuncia de violación en Málaga archivada por la justicia es paradigmática en el contexto de la cultura de la impunidad.

Importante: si formas parte de alguna organización o colectivo ciudadano a favor de los derechos de las mujeres, puedes adherirte y firmar el Informe Sombra de España 2008-2013 aquí. Recuerda que tu apoyo es muy importante para que España cumpla con la CEDAW y nuestras demandas sean atendidas por el Estado español. También agradecemos la difusión del Informe.

 

Notas:

(1) El dato fue tomado del informe Violadas y expulsadas. Entre el miedo y la desprotección: mujeres migrantes en situación irregular frente a la violencia sexual en España. Fundación Aspacia, Madrid, 2013. Dicho dato se incorporó al Informe Sombra.

(2) Informe Sombra 2008-2013 sobre la aplicación en España de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres, España, 2013.

 

Fuentes: [ Feminicidio y Kaos en la Red ]

Comments

  • 13/09/2014

    […] internacional han dirigido, más de 250 colectivos de la sociedad civil, la denuncia de que el gobierno español incumple sistemáticamente los convenios internacionales firmados en materia de…. La gravedad de hechos como la denuncia de una violación colectiva en la Feria de Málaga que un […]

Deja una respuesta